Dos exdirigentes socialistas de Baleares se divorcian por twitter entre acusaciones de corrupción

La exconsejera Aina Salom acusa en las redes sociales a su exmarido, Carles Manera, de haber defraudado a la Universidad de Baleares


PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Dos exaltos cargos socialistas de Baleares han protagonizado un enfrentamiento vía twitter entre acusaciones de corrupción después de que hace un mes, ella, la exconsejera de Salud Aina Salom, anunciara su divorcio en esta red social del también exconsejero Carles Manera.

Exconsejero de Economía y Hacienda en el tripartito presidido por Francesc Antich, Carles Manera, ha sido acusado por su exmujer Aina Salom también exconsejera con el mismo presidente dos legislaturas antes, de haber cometido fraude en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Salom ya anunció en la citada red social su separación. "El día 11 de marzo me he divorciado de Carles Manera. Que tenga un camino llano y estrellado de gente y un mañana pleno de promesas y un poco de suerte". Así escribía Aina Salom sobre su separación echando mano de un fragmento de una canción de Lluis Llach, titulada 'Que tengas suerte'.

Algo más de un mes después, Salom acusa en las redes sociales a su exmarido de haber incumplido una estancia como profesor en universidades de Barcelona y Londres cobrando de la UIB al mantener su plaza de profesor de Historia Económica, mientras seguía residiendo en Palma.

"Esto es fraude a los emolumentos públicos. Tengo los mails donde me pides discreción para que no te pillen", escribió la exconsejera socialista en la citada red social. Tras acusar de "fraude" a Manera, horas después, también en twitter, Salom reconoció que el exconsejero "tiene los certificados correctos" y lamentó que las universidades consientan "este procedimiento de ningún profesor".

No obstante, previamente, escribió en otros tweets que Manera "se montaba los viajes fantasma". "La exrectora de la UIB, Monsserrat Casas, te vio y te amenazó con denunciarlo, porque te vio paseando por Palma, cuando la UIB, te pagaba tu Comisión", detalla la exconsejera. "Estabas en Barcelona, pero la de Palma, en la calle camamil.la número 3, porque en teoría tenías comisión de servicios por la UIB", afirma en otro twit.

LA UNIVERSIDAD LO NIEGA

Por su parte, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha señalado que "no le consta" que Manera "incumpliera o hubiese alterado" la licencia de estudios que se le concedió entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2012 para la London School of Economics and Political Science, por lo que ha recalcado que no hubo "ningún fraude en ningún caso".

Fuentes de la UIB han negado así a Europa Press las acusaciones que este miércoles vertió a través de Twitter la exmujer. Han recalcado que el hecho de obtener una licencia de estudios, no obliga al profesor a permanecer en el país en el que se ubique la Universidad todo el tiempo, sino que puede "ir y volver". "Tener una licencia no significa que tengas que estar atado en una mesa en Barcelona o en Londres", han subrayado.

"Manera pidió la licencia de estudios y la disfrutó durante tres meses y el hecho de que durante cierto tiempo estuviera en Mallorca, no se deduce de ello que estuviera incumpliendo la licencia de estudios", aclaran desde la UIB.

Además, han explicado que siempre y cuando la licencia de estudios no supere los tres meses, como era el caso de Manera, el profesor que la pide puede seguir cobrando el sueldo de la UIB como docente, de manera que su plaza puede ser cubierta por otra persona durante ese plazo.

La Universidad ha recordado que Manera es profesor de Historia Económica de esta Universidad, si bien se tomó una excedencia durante los cuatro años en los que ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda en el Ejecutivo balear, tras los cuales, se reincorporó a su actividad docente.

Finalmente, las citadas fuentes han revelado que durante este curso, ya se han solicitado 14 licencias de estudios por parte de profesores de la Universidad balear, cifra que se elevó a 40 en el curso pasado y a 20 en el anterior.