Dos de cada tres parados ven poco o nada probable encontrar empleo en el próximo año

Paro

El desempleo sigue siendo la mayor preocupación ciudadana

Casi dos de cada tres parados, en concreto, el 64,7%, ven poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo durante el próximo año, según revela el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sigue reflejando el desempleo como la principal preocupación de los españoles.

 

En concreto, el 42,7% de los parados entrevistados considera "poco probable" que vaya a encontrar empleo en los próximos doce meses, mientras que el 22% cree que esto no es "nada probable". Frente a estos porcentajes, el 21% de los parados piensa que es "bastante probable" que encuentre empleo en el próximo año, en tanto que apenas el 5,9% lo ve "muy probable".

 

Para la realización de barómetro de abril del CIS se realizaron 2.500 entrevistas entre el 1 y el 8 de abril, es decir, antes de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que constató que España ya rebasa los seis millones de desempleados.

 

El barómetro vuelve a poner de manifiesto que el paro es una de las principales preocupaciones de los españoles, junto a la corrupción y el fraude y la situación económica. Concretamente, el 80,7% de las personas entrevistadas sitúan el paro entre los principales problemas del país. De hecho, para el 55,4% es realmente el primer problema de España.

 

Según el CIS, el 90,9% de los españoles piensan que la situación económica general de España es "mala" o "muy mala", y el 62,6% opina que el panorama actual es peor que el de hace un año. El 31,4% considera que la situación no ha cambiado en el último año y sólo el 5,1% entiende que es mejor.

 

De cara al futuro, también reina el pesimismo. El 35,7% de los españoles creen que la situación económica del país será peor dentro de un año de lo que lo es ahora, mientras que el 38,3% piensa que será igual. Únicamente el 15,6% afirma que la situación será mejor dentro de un año.

 

El barómetro refleja además que sólo dos de cada diez españoles juzgan que su situación económica personal es actualmente "buena" o "muy buena". Para la mitad, por el contrario, la situación es "regular", mientras que casi el 30% consideran que es "mala" o "muy mala".

 

Más de la mitad de los encuestados (51,5%) opinan que su situación económica personal será, dentro de un año, la misma que ahora, en tanto que el 22% cree que será peor y el 16,5% que será mejor.