Dos de cada tres españoles (65,2%) ve peor la situación económica mientras sube la preocupación por los políticos

El paro y la economía continúan siendo los dos principales problemas

(AVANCE) El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el pasado mes de mayo refleja que dos de cada ciudadanos, el 65,2 por ciento de los encuestados, consideran que la situación económica de España ha empeorado en el último año, y todo ello mientras crece la identificación de la clase política y de la corrupción como un problema del país.

El paro y la situación económica siguen siendo los dos principales problemas del país a juicio de los encuestados, según la encuesta hecha pública este miércoles. 

(AMPLIACIÓN)

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo ha marcado un récord en cuanto a percepción negativa de la economía española e incluso dos de cada tres ciudadanos, el 65,2 por ciento de los encuestados, consideran que la situación ha empeorado en el último año, y todo ello mientras crece la identificación de la clase política y de la corrupción como un problema del país.

En concreto, nueve de cada diez encuestados creen que la situación económica actual es 'mala' o 'muy mala', superando por primera vez la barrera de 90 por ciento al aumentar dos puntos el registro de abril, apenas un mes antes. Sólo un 8,8 por ciento se atreve a definirla como regular.

Pero, además, un 65,2 por ciento piensa que la actual coyuntura es aún más mala que hace un año --los que creen que mejorará no llegan al 5 por ciento-- y un 39,1 por ciento opina que en 2013 será incluso peor.

MEJOR OPINIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

La visión de la situación política es algo menos dramática pues los que la consideran 'mala' o 'muy mala' se quedan en el 64,8 por ciento, mientras que hay un 24,9 por ciento que al menos la ve "regular". Además, los que creen que es "igual" que hace un año (46,6 por ciento) y que así seguirá en 2013 (40 por ciento) son más que los piensan que todo va a peor.

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 3 y 11 de mayo, tras los ecos de la movilizaciones sindicales contra los recortes, los compromisos del Gobierno de seguir con sus reformas y6 mientras se hablaba de un supuesto pacto entre Iñaki Urdangarín y la Fiscalía.

En ese contexto, los ciudadanos vuelven a situar el paro y la coyuntura económica como los dos principales problemas del país, citados respectivamente en el 81,7 y el 51 por ciento de los cuestionarios, unos porcentajes similares a los del mes anterior.

LOS POLÍTICOS, TERCER PROBLEMA

Lo que aumenta es la preocupación por la clase política, que se mantiene como tercer problema con una presencia en el 22,5 por ciento de las respuestas espontáneas de los entrevistados, casi cuatro puntos que lo había marcado en marzo y abril. También se acrecienta la inquietud por la corrupción y el fraude (9,3 por ciento) y por el Gobierno y los partidos políticos (3,6 por ciento).

El cuarto problema de España, según los ciudadanos, es la sanidad, mencionada en el 10,6 por ciento de los cuestionarios, también por encima de lo marcado en los meses anteriores. A eso se añade la preocupación por la educación (7,3 por ciento) y en general por los recortes (5,1 por ciento). Asuntos como la vivienda o el terrorismo, que años antes encabezaban la tabla, están ahora muy por debajo del 5 por ciento.

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, repite en cabeza el binomio paro (47,9%) y problemas económicos (41,7%), y ya más lejos aparecen la sanidad (10,2%), la clase política (7,7%), la educación (7,2%) y las pensiones (6%).