Dos cuadros de Tiziano recién restaurados, presentados hoy en el Prado

El cuadro de Tiziano 'Dánae' después de su restauración.

La Fundación Iberdrola ha apoyado la restauración de 'Dánae' y 'Venus y Adonis', que se encontraban en un estado deficiente y han podido recuperar su valor.

Dos obras de Tiziano restauradas con el apoyo de la Fundación Iberdrola han sido presentadas hoy en el Museo Nacional del Prado. Ambas forman parte de las seis Poesías encargadas por Felipe II, cuando aún era príncipe. En concreto se trata de las primeras realizadas por el pintor italiano a mediados del siglo XVI: Dánae y Venus y Adonis.

 

Estas pinturas se exponen una vez restauradas de nuevo juntas en el Museo del Prado, por primera vez en dos siglos. La muestra, comisariada por Miguel Falomir y que se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2015, presta especial atención al citado proceso creativo explicado a través de la documentación técnica. Además, junto a estos cuadros se exhibe también otra de las versiones de Dánae conservada en el Prado, que llegó a España tras ser adquirida por Velázquez.

 

Venus y Adonis pertenece a la pinacoteca española, mientras que Dánae se conserva en Apsely House (Londres, Reino Unido), como parte de la colección del duque de Wellington, a quien Fernando VII regaló el cuadro tras la Guerra de la Independencia. En parte por su mal estado de conservación, esta pintura no despertó el interés que merecía y desde el siglo XIX los especialistas la consideraron una copia ejecutada por otro autor.

 

Los estudios técnicos realizados sobre este lienzo han permitido confirmar sin lugar a dudas no sólo que es una obra original, sino que fue la primera del sexteto realizado por Tiziano.

 

Tanto Dánae como Venus y Adonis han sido sometidas a análisis de radiografía y reflectografía infrarroja. El equipo de especialistas de la pinacoteca ha podido así detallar el proceso creativo seguido por Tiziano, quien tomaba como base obras anteriores que modificaba y enriquecía en función del destinatario y el precio del encargo, lo que explica la gran calidad pictórica de estos lienzos.

 

Con la información facilitada por estos exámenes, se ha acometido la restauración de estas pinturas, que han recuperado su esplendor. Ambas tenían problemas similares por la gran cantidad de suciedad, repintes, refuerzos y barnices oxidados que presentaban y que no dejaban apreciar la pincelada original, además de las notables transformaciones estructurales que han sufrido.

 

El proceso de restauración, realizado por la técnico del Museo Elisa Mora con el respaldo de la Fundación Iberdrola, ha consistido en eliminar todo aquello que impedía la lectura correcta de las obras.

 

De esta forma, la luz de ambas obras ha recuperado su valor y se ha vuelto a definir los espacios, las formas y los volúmenes, encontrándose así en condiciones similares a otras grandes obras maestras del pintor italiano.