Dos buitres negros ponen en peligro su vida por la visita al vertedero abulense

Buitres negros.

Dos buitres negros, de nombres Peñalara y Escobalón, se encuentran en peligro por sus visitas al vertedero de Ávila, lugar en el que se encontraron el pasado mes de julio los cadáveres de seis buitres presuntamente intoxicados, así como otro buitre muerto junto a su pollo, según ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El seguimiento de estos dos buitres forma parte de 'Lucha contra el veneno: acciones clave', proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuyo objetivo es la mejora de la prevención y eliminación del uso de cebos envenenados. La iniciativa consiste en el marcaje y seguimiento de los buitres mediante emisores GPS. Por el momento, WWF ha podido recoger información de 410 ejemplares envenenados en seis comunidades autónomas entre 1990 y 2009.

 

Este seguimiento continuado que WWF realiza, con el apoyo técnico de GREFA, permite intervenir con rapidez en caso de incidencia y ya ha posibilitado detectar y sancionar graves casos de uso ilegal de cebos envenenados de especies, como el buitre negro, de la que apenas quedan 1.500 parejas en España y que representan más del 80% de la población europea. La organización recuerda que el envenenamiento con cebos ilegales es su principal causa de mortalidad.

 

Este tipo de envenenamientos no intencionados en vertedero se producen al consumir animales o restos de animales que contienen sustancias tóxicas. Un ejemplo de ello son los recientes datos recogidos en Aragón de alimoches intoxicados con productos que se utilizan para sacrificar perros o gatos en clínicas veterinarias. Los cadáveres de estos animales domésticos en muchas comunidades autónomas están llegando a los vertederos de basuras urbanas y pueden quedar a disposición de los buitres. Además, los buitres pueden consumir plásticos y todo tipo de restos peligrosos.

 

Por este motivo, WWF considera que es necesario revisar y mejorar la eficacia y aplicación de la normativa de abandono de cadáveres y adoptar medidas que impidan el acceso de carroñeras a los vertederos.

 

En las próximas semanas está previsto en el marco de este proyecto el marcaje de otros dos ejemplares de especies altamente sensibles al uso del veneno, como el águila imperial para proceder a su seguimiento.