Dos ataques de lobos cercanos a la capital abulense causan la muerte de sendos terneros

Fotografía del ternero muerto en la Dehesa de Zurra

Uno de los ataques volvió a ser en la Dehesa de Zurra, junto al centro comercial El Bulevar. El otro, al sur de la ciudad, en el Valle Amblés.

La explotación de ganado vacuno extensivo “Explotaciones La Muralla” sufrió un ataque de lobos la semana pasada en el la finca de “La Lancha”, en el término municipal de Santa María del Cubillo, con el resultado de un ternero muerto. El jueves pasado trasladaron sus efectivos de ganado vacuno desde dicha finca a las proximidades de la zona urbana de la ciudad de Ávila, en concreto a la “Dehesa de Zurra”, junto al centro comercial El Bulevar.

 

Como si los cánidos lo estuvieran esperando, el sábado, a sólo dos días del traslado, atacaron causando la muerte de un ternero de dos meses. Una vez denunciado el hecho, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han certificado la muerte por ataque de lobos.

 

Se da la coincidencia de que el mismo día otra manada de lobos atacó en la finca “El Cerezo”, al sur de la ciudad, también a una ganadería vacuna, matando a un ternero de un mes de vida. Asimismo, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente han certificado la muerte por ataque de los cánidos.

 

UCCL ha denunciado, y vuelve a denunciar hoy, "que la población de lobos va a terminar con la ganadería abulense extensiva de las zonas de montaña, y que el número de manadas debería ser controlado drásticamente. Con la abundancia actual de lobos en nuestra provincia y limítrofes, el lobo debería tener la misma consideración que al norte de Duero, es decir, especie cinegética, y que por lo tanto se pueda hacer una caza controlada".

 

UCCL-Ávila estudia realizar acciones de protesta "por la desidia de la Junta de Castilla y León" en tomar medidas en una cuestión de una importancia crucial para el mantenimiento de la escasa actividad productiva que aún queda en las zonas de montaña abulenses.