Dos años para el nuevo Centro de Salud de la comarca de Madrigal de las Altas Torres

Un momento de la reunión. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Representantes de la Delegación Territorial de la Junta y la Mancomunidad se han reunido este miércoles para tratar el desarrollo del proyecto, que será financiado por el Gobierno regional.

El delegado territorial del Gobierno regional, José Francisco Hernández Herrero, y la Mancomunidad ‘Comarca de Madrigal de las Altas Torres’, han mantenido un encuentro de trabajo este miércoles con el objetivo de informar del desarrollo del proyecto de la nueva construcción, por parte de la Junta de Castilla y León, del nuevo centro de salud de la comarca, que se llevará a cabo en el municipio de Madrigal de las Altas Torres en un plazo previsto de dos años.

 

Según ha informado el delegado esta nueva infraestructura, cuya necesidad fue trasladada a la Consejería de Sanidad hace más de un año, atenderá cerca de 2.600 tarjetas sanitarias de toda la comarca en una superficie de unos 1.500 metros cuadrados que "contará con todas las comodidades tanto para los profesionales como para los vecinos de la comarca".

 

La idea inicial, según ha explicado Hernández Herrero, es mantener la ubicación actual, pero ha señalado que ya hay alternativas si ese edificio no cumpliera los requisitos funcionales necesarios para un centro de salud de vanguardia que pretende tener una vida útil de 20 o 25 años. En este sentido se ha abierto un proceso de participación y diálogo para que los municipios de la mancomunidad pongan a disposición distintos inmuebles para el proyecto.

 

Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras Sociales del Gobierno regional, que contempla 20 proyectos que la Comunidad Autónoma va a ejecutar en materia social en los próximos ejercicios presupuestarios, entre los que se encuentra también el nuevo Centro de Salud de Burgohondo, con una dotación presupuestaria de 3,7 millones de euros, más avanzado y que ya espera licitación para esta primavera.

 

En el mes de mayo se presentará a aprobación del Gerente Regional el Plan Funcional del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, previamente informado por el Director General de Política Sanitaria, que contemplará ya una ubicación que será determinada por los servicios técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Patrimonio. Aprobado el Plan Funcional se procederá a la licitación del proyecto técnico. 

 

Ana Zurdo, alcaldesa Madrigal, ha explicado que "las necesidades las detectamos sobre todo en las Urgencias", pero ha señalado que "hay necesidades bastante alarmantes de espacios y sobre todo en días puntuales donde los pacientes acuden de forma masiva a hacerse pruebas. No es un capricho, sino una necesidad".

 

El encuentro ha contado también con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Félix Álvarez, quien ha reiterado la necesidad de esta nueva infraestructura y ha agradecido a la Junta la rapidez de actuación.

Noticias relacionadas