Dos abulenses resultan finalistas al Premio Joven Agricultor Innovador

Carmelo (i) y José Miguel (d) reciben el diploma de manos del Ministro

Dos agricultores abulenses, socios de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, Carmelo Arenas y José Miguel Jiménez, han recibido este jueves en Madrid de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el diploma acreditativo como finalistas al Premio Joven Agricultor Innovador, en el transcurso de II Conferencia Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA

El jurado de este galardón de carácter europeo, que se fallará en Bruselas el próximo 29 de enero, ha valorado el carácter innovador de los proyectos de Carmelo Arenas, de Nava de Arévalo y José Miguel Jiménez, de los Llanos de Tormes.

 

En concreto, Carmelo Arenas ha incluido en su explotación agrícola en la Moraña pívots telemáticos, que facilitan el control del riego, mientras que el proyecto de José Miguel Jiménez incluye la recuperación de tierras y la comercialización en establecimientos gourmet de las legumbres ‘La Oropéndola’, con denominación de origen de El Barco de Ávila. El etiquetado en español, inglés y braille y la venta también en envases de medio kilo son algunas de sus señas de identidad.

 

Tanto Carmelo Arenas como José Miguel Jiménez acudirán a Bruselas la próxima semana, a una Conferencia Europea en la que participarán más de 400 jóvenes procedentes de toda Europa y que culminará con la entrega del Premio Joven Agricultor Innovador. El representante de España, ganador del certamen a nivel nacional, será el agricultor José Ignacio Gallardo, de Cádiz.

 

También intervinieron en esta jornada la eurodiputada del Partido Popular, María Auxiliadora Correa Zamora, en calidad de coorganizadora del certamen europeo; el presidente del CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores), Mateo Bartolini, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, así como un grupo de expertos que analizaron los desafíos que afrontan los jóvenes agricultores y el papel de ASAJA en apoyo del relevo generacional  en el campo.

 

Durante la Conferencia Nacional de Jóvenes Agricultores se dio a conocer el Decálogo elaborado por ASAJA “Apostemos por los jóvenes agricultores, invirtamos en el futuro de nuestra agricultura”.