Donaciano Dujo apoya en Ávila la candidatura de Joaquín Antonio Pino

Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino
El presidente regional de ASAJA ha estado en Ávila para apoyar la candidatura a la Cámara Agraria de su candidato en la provincia. Dujo y Pino han solicitado cambios en la Ley de Sanidad Animal, en las ayudas agrarias y han exigido que la Junta se haga cargo de los daños del lobo.
El presidente regional de la organización agraria ASAJA, Donaciano Dujo, ha manifestado este martes en Ávila que Joaquín Antonio Pino, su candidato en esta provincia a la Cámara Agraria, "representa, junto al resto de la lista, el modelo de agricultura de ASAJA, lo que es su economía y la de sus pueblos".
El responsable regional de ASAJA ha respaldado la candidatura de Pino y se ha mostrado extrañado de que no se haya producido debate alguno entre los candidatos de las tres organizaciones que concurren a las elecciones a Cámaras Agrarias, para lo que su candidato, ha precisado, "está dispuesto".
Donaciano Dujo ha indicado, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, que ASAJA Ávila "ha dado un paso adelante muy grande" con respecto a las pasadas elecciones. En este sentido, ha recordado que ASAJA es mayoría en el gobierno de las Cámaras Agrarias de la Comunidad y ha asegurado que "pensamos mejorar de manera significativa" con respecto a los resultados de 2007.
Cabe recordar que en estos momentos ASAJA gobierna las Cámaras de León, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria, la UCCL lo hace en Burgos, Segovia, y Ávila y COAG en Zamora.
Dujo ha apuntado como factores decisivos a la hora de valorar las elecciones la unión de dos organizaciones agrarias, en referencia a la Alianza por la Unidad del Campo que forman UPA y COAG,  y la propuesta legislativa del Partido Popular que cambiará la forma de elección del presidente de la Cámara Agraria de Castilla y León. Según ha explicado el presidente de ASAJA, hasta ahora este cargo recaía en el cabeza de la lista más votada pero ahora será el elgido por la mayoría del Pleno.
Sobre este asunto, Dujo ha expresado que "no es buena forma de actuar de la Consejería porque lo tenía que haber hablado con las organizaciones agrarias".
El candidato por ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha querido aclarar la polémica suscitada por UCCL en cuanto al voto por correo y ha asegurado que "no tiene trampa ni cartón". Pino ha manifestado que "ASAJA en Ávila ha tenido un gran impulso en los últimos años" y que "sacar 250 votos como hace cuatro años sería un fracaso".
En este sentido, el candidato de ASAJA se ha referido a su homónimo por UCCL, Jesús Muñoz, y ha asegurado que "no hace propuesta ninguna, sólo descalifica a los demás".
Ganadería y sanidad animal
Los representantes de ASAJA expresado su malestar por la aplicación de la Ley de Sanidad Animal. Donaciano Dujo se ha referido a la ganadería como "la gran olvidada del sector, a pesar de la gran reestructuración que se ha hecho" y ha pedido un cambio en la concesión de las ayudas, que "en ningún caso tienen que venir por extensión agraria, sino por cabeza y por producción".
El presidente regional ha recordado los problemas del sector con la fauna salvaje, que ha resumido en el contagio de enfermedades y los ataques de lobo. En este punto, ha manifestado que "Ávila está siendo sangrada por un animal salvaje al que la Junta está protegiendo sobre los ganaderos", por lo que ha asegurado que es la Administración Regional la que debe pagar los daños.
Por su parte Joaquín Antonio Pino ha asegurado que la Ley de Sanidad Animal "es anticonstitucional porque no permite defenderse al ganadero frente a los falsos positivos y se arruinan", por lo que ha pedido "un cambio urgente" en las campañas de saneamiento gandero.