Doce entidades financieras forman el Consejo Financiero de Castilla y León para apoyar el desarrollo económico y social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la constitución del Consejo Financiero de Castilla y León, en el que se integran doce entidades con presencia en la Comunidad para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)



En el acto de constitución de este foro entre las entidades y el Gobierno autonómico, han estado presentes además la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, y la consejera delegada de Banco CEISS, María Luisa Lombardero, además de distintos representantes de las entidades financieras que forman parte del mismo.

En el consejo están presentes Banco CEISS, Caixabank, Banco Santander, la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León --que agrupa a las cuatro cajas rurales con sede en la Comunidad: Caja Viva, Rural de Zamora, Rural de Salamanca y Rural de Soria--, Bankia, BBVA, Banco Popular, Banco Cajatres (grupo Ibercaja), Cajas Rurales Unidas (grupo Cajamar), Banco Sabadell, Iberaval y Ade Gestión Sodical. Posteriormente podrán incorporarse aquellas entidades relevantes que manifiesten interés en participar en la actividad de esta nueva figura.

La constitución del Consejo Financiero de Castilla y León no supone la creación de una nueva entidad u órgano administrativos, sino la instauración de un "marco estable" para el diálogo y la interlocución continua entre el Gobierno de Castilla y León y el sector financiero en la Comunidad, según han concretado sus promotores.

Muchas de estas entidades, además, han destinado a actuaciones de interés social parte de sus beneficios en el marco de la responsabilidad social corporativa, muchas veces de forma coordinada o complementaria a la actividad de los poderes públicos. En este sentido, la Junta apoya las actividades de las entidades en los campos de la protección y la promoción de los colectivos especialmente desfavorecidos, la recuperación y potenciación del patrimonio histórico y cultural, la defensa del medio ambiente, la educación y el incentivo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

En la actualidad, la mayor parte de la actividad financiera en Castilla y León se desarrolla a través de los principales grupos bancarios a nivel nacional, grupos que por ello "también deben considerarse de fundamental importancia regional". La creación de un Consejo Financiero se justifica en el impulso a un nuevo modelo para articular la participación coordinada con la Junta de las entidades financieras que operan en la región, en el desarrollo económico y social de Castilla y León.

Los representantes de las entidades financieras que han firmado la constitución del Consejo Financiero de Castilla y León son: José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Maria Luisa Lombardero (consejera delegada de Banco Ceiss), Juan Antonio Alcaraz (director general de Negocio de Caixabank), Juan Carlos Hidalgo (director territorial Noroeste de Banco Bilbao Vizcaya), José Luis Heredia (director general de Cajas Rurales Unidas Cajamar), Antonio Pérez (director territorial Noroeste de Banco Popular Español), Francisco Serrano (consejero delegado de Ibercaja), Manuel Ballesteros (presidente de Unión de Cajas Rurales de Castilla y León), Blanca Montero (directora territorial Centro de Banco Sabadell), José Rolando Álvarez (presidente de Iberaval) y Manuel Fernández (director general de ADE Gestión Sodical).