DOAFUND, una web para ayudar a las familias en riesgo de desahucio

Luis Jiménez y Fernando Sierra

La web, www.doafund.com, ha sido creada por el abulense Luis Jiménez y el coruñés Fernando Sierra. Doafund es una nueva plataforma de crowdfunding que recopila pequeñas aportaciones individuales para ayudar a los más desfavorecidos, familias que corren el riesgo de perder su casa afectadas por la crisis

Luis Jiménez y Fernando Sierra, fundadores de Doafund, deciden convertirse en emprendedores sociales con un único objetivo: evitar que más familias pierdan su hogar a causa de no poder afrontar sus cuotas hipotecarias. Con esta idea nace Doafund, una nueva plataforma de crowdfunding que recopila pequeñas aportaciones individuales para ayudar a los más desfavorecidos, familias que corren el riesgo de perder su casa afectadas por la crisis.


Las personas que decidan ayudar a una de las familias inscritas en Doafund pueden elegir a cual de todas destinar su aportación ya sea por proximidad o por urgencia. Entre las afectadas, una familia de Ávila que está a punto de conseguir la cantidad necesaria para hacer frente a sus cuotas pendientes.


Con un modelo de gestión responsable que comienza a hacerse un hueco en España, esta empresa social quiere hacer hincapié en la alta transparencia que en todo momento ofrece su plataforma: el dinero de las donaciones irá destinado íntegramente a la familia que, de forma directa, el patrocinador haya elegido ayudar, ya sea por proximidad o por urgencia. Además, en la página de perfil de la familia se podrá ver la contribución realizada y dejar un mensaje de apoyo o contactar con la familia en el espacio reservado a ese efecto.


Doafund asume los costes de transacción (el 1% de todas las aportaciones) y se hace cargo de realizar los pagos a las entidades financieras.


Según explica Luis Jiménez, “proponemos que sea el pueblo quien ayude al pueblo ya que no somos una ONG ni pretendemos serlo. El modelo de gestión de estas organizaciones está agotado al depender demasiado de las subvenciones públicas. Por eso proponemos el sistema de crowdfunding como una ayuda pasajera a la espera de que el Gobierno de España adopte soluciones eficientes al problema de los desahucios”.