Do you speak English?

Un informe sobre este idioma refleja que un 75% de los directivos y políticos españoles no habla inglés.

El bajo dominio de este idioma dificulta la expansión de las empresas españolas en el extranjero, afirma Carlos Martínez, Director de IMF Business School.

 

Solo un 28% de los alumnos españoles habla bien el inglés, según un Estudio Europeo de Competencia Lingüística elaborado por la UE y apenas un 25% de los directivos dispone de un dominio medio-alto del idioma más empleado en el mundo de los negocios.

 

Ante este escenario la pregunta es eterna; ¿por qué los españoles no hablan bien el inglés? Aunque se trata de una asignatura ampliamente instaurada en aulas de todo tipo todavía no se ha consolidado el manejo de este idioma a pesar de que su estructura es mucho más fácil que la de lenguas como el catalán, el vasco o el gallego.

 

Aunque los españoles no son especialmente brillantes hablando idiomas extranjeros el nivel ha mejorado mucho, afirma Carlos Martínez, Director del IMF Business School y asesor de empresas del IBEX 35 quien ha visto pasar por sus aulas a centenares de directivos de todo el país. Los factores que explican la falta del dominio del inglés son muy diversos, afirma Carlos Martínez: factores sociales, culturales, geográficos pero sobre todo educativos y estructurales.

 

España asumió tarde la necesidad imperiosa de aprender inglés y muchas directrices europeas tuvieron una aplicación lenta y tediosa. Ahora no hay tiempo que perder ya que el alumno debe enfrentarse a un mercado laboral complejo y cambiante en el que el inglés será clave en su éxito y desarrollo profesional.

 

Según un estudio de EF Education First, España ya se sitúa en el puesto 18 de un ranking de un total de 54 países que mide el nivel de domino del inglés, un total de 6 posiciones más que el mismo informe realizado hace algo más de 3 años, en el 2009. Euskadi se sitúa como la comunidad con mayor puntuación (57,90%) seguida de Galicia (56,45%), la tercera es Madrid con un 56,39%, le sigue Castilla-La Mancha (56,85%), Barcelona (55%), Valencia (54,28%), Sevilla con un 53,85% y Murcia (50,57%).

 

Los españoles tienen claro que el inglés es el idioma más importante, el 82% piensa que es la principal lengua que debe dominar para su desarrollo personal y profesional, por delante del francés (15%), el alemán (14%) y el chino (13%). En el entorno familiar, el 92% de los padres consideran que su hijo debería aprender inglés.