Diseñan un dispositivo de auxilio a mujeres maltratadas que se camufla en ropa y complementos

Dispositivo de auxilio a mujeres (Foto: E. P.)

Al ser accionado, se envía un aviso a la policía o una persona de confianza, sin conocimiento del agresor.

La Asociación ALMA en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) han diseñado un dispositivo de auxilio que se camufla en prendas o accesorios de la mujer víctima de violencia de género para que ésta pueda pedir ayuda cuando se encuentre en una situación de riesgo.

 

El prototipo consiste en un dispositivo electrónico que se puede integrar en un complemento de la mujer y mediante el mismo, al ser accionado, se envía un aviso a la policía o una persona de confianza, sin conocimiento del agresor.

 

El secretario de la Asociación ALMA y director de este proyecto, Gregorio Gómez, ha explicado que la idea del dispositivo es "permitir a cualquier mujer, aunque conviva con el maltratador, tener la opción de pedir auxilio".

 

"Lo hemos complicado un poquito más intentando involucrar a la sociedad en la solución de este problema", ha resaltado, toda vez que ha relatado que lo que buscan también es que la mujer maltratada tenga "un apoyo a través de lo que es la figura del socorrista anónimo, que serán personas allegadas a ella que ante una solicitud de auxilio o un apoyo en ciertos momentos, va a estar ahí para ayudar".

 

Este socorrista anónimo, según ha relatado Gómez, "lo ideal" es que sea "alguien allegado a la víctima", pero "en muchos casos no va a haber esa persona" por lo que buscarán "voluntarios" que se conviertan en esta figura y ayuden a las mujeres.

 

"VA OCULTO EN CUALQUIER COMPLEMENTO"

 

Sobre el dispositivo de auxilio, el secretario de la Asociación ALMA ha detallado que "va oculto en cualquier complemento que pueda llevar la mujer" y que sea "algo que no levante sospechas", por lo que "dependiendo de cada mujer irá camuflado de una manera u otra".

 

Así, irá escondido en un pendiente, pulsera, reloj, etcétera, y debe ser algo "habitual en ella" y "si no tiene nada" intentarán "adaptar algo según su nivel sociocultural para que no levante sospechas" si la víctima "convive con su agresor" para que "llame la atención lo menos posible", ha señalado.

 

El complemento o prenda en el que se camuflará el dispositivo debe ser algo "que lleve siempre encima y que no se tenga que quitar ni cuando se entre en la ducha", ha subrayado Gómez, quien ha añadido que con el mismo, la mujer "ante una situación de riesgo, lo que va a hacer es pulsar un botón y de esa manera solicita auxilio".

 

De este modo, se avisaría a los cuerpos de seguridad a quienes "les llegará la alerta" y podrán localizar a la víctima mediante GPS y contarán, además, con "todos los datos de ella y del maltratador". "En ese momento, los cuerpos y fuerzas de seguridad acudirán a prestarle ayuda y el socorrista anónimo lo que hará es ganar tiempo para ellos, simplemente interrumpiendo la agresión", ha apuntado.

 

DISEÑADO JUNTO CON LA UEX

 

Gregorio Gómez también ha resaltado que este dispositivo están diseñándolo junto con la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx a quienes pidieron ayuda "desde el principio" y "se han volcado" con el proyecto. Además, también cuentan con la colaboración de empresas como BQ, Securitas Direct y Dell, que prestan ayuda en algunos aspectos del dispositivo.

 

Asimismo, sobre el origen del proyecto, Gómez ha explicado que "todo empezó por un miembro" de la asociación cuya madre sufre violencia de género; se trata de "una mujer mayor" que "reside en el ámbito rural" y que "no iba a denunciar ni separarse", por lo que comenzaron a plantear esta idea.

 

En ese momento se pusieron en contacto con la Casa de la Mujer de Badajoz, la cual les facilitó el poder hablar "con muchas víctimas" que ayudaron a formar la idea y "diseñar lo que realmente necesitaban", ha indicado.

 

De este modo, y una vez diseñado el prototipo en el que ya han invertido 115.000 euros, según ha manifestado Gómez, ahora están "intentando negociar con un grupo de inversores para conseguir fondos"; algo que "gracias" a un encuentro que mantuvieron con la Reina Letizia, el pasado mes de marzo para presentarle este proyecto, les ha abierto "la posibilidad de estar en contacto con varios grupos (de inversores)" que están "estudiando una posible colaboración", ha concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: