Dirigente del PSOE admite que su partido subestimó el problema de los desahucios y no estuvo "a la altura"

Inmaculada Rodríguez Piñero
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha reconocido este miércoles que los socialistas no estuvieron "a la altura" del problema de los desahucios durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, argumentando que se subestimó la gravedad de la situación, aunque ha señalado que eso "ya no tiene solución" y ahora "hay que evitar que vuelva a ocurrir".



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Durante la jornada 'Procedimiento hipotecario: cambios necesarios', que el PSOE ha organizado en el Congreso, la diputada ha señalado que "políticamente es bueno reconocer los errores para rectificar" y ha indicado que los socialistas deben "ser conscientes como políticos" de que no estuvieron "a la altura" de la "magnitud" del problema.

"A mí no me cuesta nada reconocer un error, no soy en absoluto masoquista", ha dicho, reconociendo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que sí estuvo con los desahuciados "desde el principio". "Nosotros deberíamos haber estado antes con vosotros, pero eso no tiene solución. Sólo podemos hacer que no vuelva a ocurrir", ha añadido, refiriéndose no sólo a los desahucios sino también a la burbuja inmobiliaria y el sobreendeudamiento excesivo en el que han incurrido muchas familias españolas.

SE HICIERON COSAS, AUNQUE INSUFICIENTES

No obstante, Rodríguez-Piñero ha apuntado que "no es verdad que el Gobierno no hiciera nada". "Sí hicimos cosas, aunque insuficientes", ha matizado, argumentando además que este problema ya tenía un reflejo en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las últimas elecciones generales "aunque con poco reflejo mediático".

De hecho, la socialista ha asegurado que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo primero que le encargó tras nombrarla secretaria de Economía del PSOE fue "aportar medidas para abordar el problema de los desahucios", tras constatar que la actual legislación "no está pensada para una situación de crisis como la actual".

En este punto, ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado desde que comenzó la legislatura una proposición de ley que tiene como objetivo "analizar todas las leyes que hacen que la regulación hipotecaria actual esté desequilibrada a favor de las entidades financieras" para detectar "todos los abusos" (de plazos de amortización, tasaciones, intereses de demora, etc.) y cambiarlas. "Hace falta acabar con tanto abuso", ha llegado a reclamar.

Además, también presentaron una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley Antidesahucios del Gobierno, y han avanzado su respaldo a la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago, de una moratoria generalizada y de un parque público de vivienda. También han requerido que se amplíe el Código de Buenas Prácticas del Gobierno, y que se ayude a la gente a "no perder la casa" porque el objetivo no puede ser "quedarse sin deuda, pero también sin vivienda".

LO QUE DICE EL GOBIERNO ES "ABSOLUTAMENTE FALSO"

Con respecto a los argumentos en contra de la dación en pago generalizada que dan tanto el Gobierno como el sector financiero, Rodríguez-Piñero ha dicho que son "absolutamente falsos" porque aceptar esa medida "no afecta a la seguridad del régimen hipotecario y a la situación de las entidades financieras".

"El problema es que no tenemos una estadística que de verdad mida los desahucios en vivienda habitual, que es a la que se tiene que circunscribir la problemática y que es una gota de agua en el sistema financiero", ha explicado, defendiendo además que lo primero es "buscar una solución a las familias ya afectadas por un sistema injusto, que se han quedado sin vivienda y con la deuda".

También ha expresado su confianza en que mañana la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dé una "buena noticia" con respecto a su valoración de la ley hipotecaria española, que debería servir para avanzar en mejoras en los diferentes problemas que plantea, y ha indicado que el PSOE ha registrado una petición de comparecencia de los responsables de la ILP para que puedan participar en su tramitación parlamentaria.