Diputados y senadores cobrarán este mes de enero su primer sueldo de la nueva legislatura

Hemiciclo del Congreso.

Los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado diciembre y los 266 senadores cobrarán este mes de enero su primer sueldo de la nueva legislatura, aunque la nómina incluirá la parte proporcional al mes de diciembre desde la celebración de los comicios, desde el 20D.

La asignación básica será de 2.813,87 euros brutos al mes, más una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria (870,56 euros para los electos por Madrid y 1.823,86 euros para el resto) y complementos en función de su papel en la Cámara.

El día 13 se elegirá a la nueva Mesa del Congreso, cuyos puestos tienen un complemento salarial. El presidente, añadirá a su sueldo base otros 9.121 euros por su condición, por gastos de representación y gastos de libre disposición. El presidente del Senado cobrará por su parte un complemento de 7.538 euros mensuales.

Los dos vicepresidentes de la Cámara Baja sumarán otros 1.209,60 euros por ser miembro de la Mesa del Congreso, 1.010,83 por los gastos de representación y 707,10 para su libre disposición. De su lado, los secretarios de la Mesa, y los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos tendrá unos complementos adiciones por valor de 2.440,3 euros, 2.667,5 euros y 2.087.07 euros respectivamente.

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

En el caso del Senado, el complemento de los vicepresidentes de la Mesa es de 3.941 euros mensuales y de 3.463, el de los secretarios. Los portavoces de los grupos cobran un añadido de 2.667 euros y los portavoces adjuntos, 2.087. Los presidentes de comisión tienen un complemento de 1.431 euros, los vicepresidentes y portavoces, de 1.046, y los secretarios de comisión y portavoces adjuntos, de 697 euros mensuales.

LA SUBIDA SALARIAL, EN EL AIRE

Ahora bien, las nuevas Mesas del Congreso y del Senado tendrán que decidir si aplican a los diputados y senadores el incremento del 1 por ciento que el Gobierno de Mariano Rajoy estableció para los funcionarios y empleados públicos dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La Mesa saliente del Congreso --compuesta por el PP y el PSOE porque la legislatura acabó sin cubrir la plaza de CiU-- acordó no aplicar ese incremento a los diputados, una decisión que, sin embargo, puede ser revisada ahora por su sucesora. Si así fuera, la Cámara cuenta con remanentes en su presupuesto para afrontar esa hipotética actualización salarial, según aseguran desde el órgano de gobierno del Congreso. El Senado seguirá los pasos que se den en la Cámara Baja.

El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

BONO TAXI DE 3.000 EUROS AL AÑO

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.

Además, si viajan en misión oficial, recibirán 150 euros diarios en concepto de dietas, si salen al extranjero, y 120 euros si el viaje es en territorio nacional. Hace poco menos de un año, tanto el Congreso como el Senado pusieron en marcha un portal de transparencia a través del que se puede conocer el coste global de los viajes de sus señorías pero no una relación detallada de cada uno de ellos.

Los diputados contarán también con una tableta, tipo iPad, dentro del kit tecnológico que se les entregarán cuando se acrediten como miembros del Congreso y que recibieron por primera vez la pasada legislatura. Pero, además, seguirán teniendo un teléfono móvil de última generación, concretamente el último modelo Iphone, el ordenador del escaño, el del despacho y una línea ADSL en su domicilio. Los senadores, por su parte, recibirán también una 'tablet' y un teléfono también de última generación.