Diputación propondrá al Congreso un Gran Pacto de Estado contra la violencia de género

Pleno de la Diputación Provincial de abril de 2014

Consenso en la Instución Provincial para poner en marcha nuevas medidas contra la violencia de género dados los últimos datos en las que las víctimas no habían presentado denuncias. Por tal motivo, consideran necesarias iniciativas para que éstas se realicen y poder así actuar antes de que se sucedan daños irreparables.

El Partido Socialista ha presentado esta mañana una moción en el Pleno de la Diputación Provincial en la que solicitaba que ésta instara al Gobierno a impulsar un Gran Pacto de Estado contra la violencia de género y a reponer las partidas presupuestarias que ha recortado para combatir esta “lacra social”, y ayudar a las mujeres que son víctimas de ella.

 

Todos los partidos han coincidido en que hay que “acabar de una vez por todas” con esta gran problemática de la que es víctima la sociedad española, al igual que se ha reconocido que actualmente están en funcionamiento numerosos mecanismos para su prevención.

 

Aún así, como aclaraba el Partido Socialista las cifras, tras un descenso en los dos años anteriores, han aumentado en los últimos meses, poniendo además de manifiesto que han descendido notablemente el número de denuncias, y “sin éstas no se puede actuar”.

 

Por estos motivos los socialistas han pedido este pacto de Estado para poner en marcha nuevas iniciativas que animen a las víctimas a denunciar.

 

Una moción que ha recibido el apoyo de Izquierda Unida y de UPyD, pero a la que el Partido Popular, aún de acuerdo en el fondo, ha querido matizar la forma solicitando que este pacto no se solicitara al Gobierno sino al Congreso. Una modificación transacional que ha sido apoyada por todos los diputados.

 


Por otro lado, en este Pleno del mes de abril ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular la moción presentada por Unión Progreso y Democracia en la que solicitaban instar a la Junta de Castilla y León al cumplimiento de las resoluciones de Gerencia de los Servicios Sociales concediendo a los usuarios de dependencia reconocida internados en la Residencia Infantas Elena y Cristina, la prestación económica vinculada en tanto no disfruten del servicio público gratuito de atención y cuidado, al tiempo de que también pagara el coste de las plazas ocupadas de aquellos residentes que tengan reconocido el grado de dependencia III, nivel 2, tal y como dicta la Ley.

 

Una moción que ha tenido la abstención del Partido Socialista e Izquierda Unida, al considerar que desde la residencia ya se están llevando a cabo los trámites pertinentes para que esto se cumpla tal y como se acordó en la Comisión de Familia, y los votos en contra del Partido Popular, que ha presentado una transacional en la que instaban solicitar a la Junta que ocupara todas las plazas concertadas de esta residencia, y que no ha querido admitir UPyD.

 

Rechazada también ha sido la propuesta de esta agrupación que pedía a Diputación instar a la Junta a la realización de un censo riguroso de las familias de lobo al suer del Duero en la Comunidad, en su caso y previo dictamen técnico, solicitar la disminución de su grado de protección, con las limitaciones pertinentes.

 

Propuesta no apoyada por el Partido Socialista y el Partido Popular que compartían argumentos coincidiendo en que esta iniciativa más ampliada ya se aprobó anteriormente en el Pleno de la Diputación, para que el lobo al sur del Duero fuera considerado especie cinegética y tuviera la misma regulación que la zona norte, iniciativa que no fue apoyada en su momento por UpyD. Abstención por parte de Izquierda Unida.