Diputación pone en marcha el Programa Nexus para prevenir el consumo de drogas a nivel extraescolar

A través de este programa, niños y niñas de entre 10 y 13 años desarrollarán habilidades y competencias cognitivas y sociales fuera de las aulas, a través de juegos, actividades, rol-playing, con la finalidad de prevenir la posibilidad de un futuro consumo de drogas.

La Diputación de Ávila, a través del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades y en colaboración de la Junta de Castilla y León y la Asociación Deporte y Vida va a iniciar el programa Nexus por diferentes localidades de la provincia en la que participarán niños y niñas entre 10 y 13 años, los cuales, dirigidos por un monitor especializado desarrollarán habilidades y competencias cognitivas y sociales en un contexto de educación no formal es decir, fuera de las aulas, a través de juegos, actividades, rol-playing, con la finalidad de prevenir la posibilidad de un futuro consumo de drogas.


La denominación del programa enmarcado dentro del Plan de provincial de drogas, NEXUS, tiene su sentido más etimológico en la raíz latina de nexo, que significa vínculo, unión. Con ello se pretende destacar la importancia de potenciar los lazos de unión la familia, la escuela, los amigos y los compañeros que ejercen influencias positivas.


Dentro del desarrollo del programa se ofrecerá a los chicos y chicas una información veraz y objetiva sobre el tabaco y el alcohol, a través de juegos y diversas actividades adaptadas a esas edades. También se tratará el concepto de las habilidades de comunicación, con el fin de que los preadolescentes superen la timidez y la inteligencia emocional para reforzar el pensamiento positivo. Se tratarán las emociones, con representaciones teatrales y ejercicios de relajación.


Asimismo, dentro de las actividades, se analizarán los factores que afectan a la autoestima, dando estrategias para mejorarla, para cambiar pensamientos positivos a negativos, aprender de los errores y hacer frente a las críticas destructivas.


Dentro del programa Nexus también hay otro módulo de Ocio y tiempo libre que será abordado a lo largo del programa. Los niños y niñas harán una autoevaluación de las diferentes formas de ocupar el tiempo libre. Por otro lado, verán alternativas de ocio y practicarán numerosos juegos cooperativos para ampliar nexos de unión con el resto de compañeros y compañeras.


Durante los últimos años, el programa ha sido puesto en marcha en otras provincias de Castilla y León, arrojando una evaluación muy positiva en todos los casos.


Desde el año 2007 se ha estado desarrollando en nuestra provincia con las siguiente participación: en 2007 en las localidades de Arévalo y Las Navas del Marqués (con una participación total de 70 niños/as), en 2008 en Arévalo, Santa María del Tiétar y Navaluenga (con una participación total de 60 niños/as), en 2009 en El Barco de Ávila y Sotillo de la  Adrada (con una participación total de 42 niños/as), en 2010 en Arenas de San Pedro, Fontiveros y Tiñosillos (con una participación de 30 niños/as) en 2011 en Solosancho, Navaluenga, Nava de Arévalo, El Barco de Ávila (2 grupos) y Muñana (con una participación de 83 niños/as), en 2012 en Hoyo de Pinares (2 grupos); La Horcajada, Sotillo de la Adrada y Piedrahíta (2 grupos) (con una participación de 90 niños/as) y en 2013 en Arévalo (2 grupos), El Tiemblo (2 grupos) y Las Navas del Marqués (con una participación de 77 niños/as)


El próximo día, sábado 29 de marzo, dará comienzo este programa en El Barraco (2 grupos) ambos tendrán una duración de unas 24 horas y se desarrollarán todos los sábados hasta final de curso. El pasado 6 de marzo también dio comienzo un grupo en Fontiveros, que se desarrollará todos los jueves. Además de estos tres grupos, también se está realizando captación de participantes para celebrar más Nexus en las localidades de Cebreros, Mombeltrán, Arévalo, y Sotillo de la Adrada. En estos casos se está a la espera de confirmar si hay participantes suficientes y concretar días y horas.