Diputación pedirá a la Junta "reflexionar" sobre la nueva normativa de pesca y dialogar con los actores implicados

Pleno de la Diputación Provincial de Ávila

La Diputación Provincial de Ávila instará a la Junta de Castilla y León a “reflexionar” y escuchar a las asociaciones, para adaptar la nueva normativa de pesca a las necesidades acordes al uso, tras las múltiples quejas manifestadas los pescadores.
 

Ha sido a través de una transacional del Partido Popular a una moción propuesta Izquierda Unida, y apoyada finalmente por los grupos políticos municipales, que la Diputación instará a la Junta de Castilla y León a “reflexionar” y consensuar con los actores implicados la nueva normativa de pesca, dadas las numerosas quejas por considerarla “demasiado restrictiva”.


Según enunciaba la propuesta de UPyD, parte de la polémica consiste en que los pescadores no pueden obtener por teléfono el permiso que les autoriza pescar con muerte en los diez tramos de los ríos abulenses considerados ahora aguas de régimen especial, y que tradicionalmente eran tramos libres de pesca. Asimismo, argumentaba atrugrupación magenta, "no se corrigen muchos de los problemas anteriores en las distintas formas de pesca como salmónidos o ciprínidos -número de cupos-".

 

Por estos motivos, UPyD solicitaba a Diputación a instar a la Junta a no aplicar la nueva normativa y mientras, prorrogar la anterior, en tanto no se corrigieran las deficiencias observadas, y se facilitase a los pescadores la idoneidad en la práctica deportiva de años anteriores.

 

Una petición apoyada por Izquierda Unida y Partido Socialista, que no por el Partido Popular, que ha ofrecido la transacional mencionada, aceptada por UPyD, y finalmente aprobada todos los grupos.

 

Otras dos mociones han sido debatidas en el Pleno de la Institución Provincial, que no han sido aprobadas por los votos en contra del Partido Popular.

 

Una de ellas, presentada por el PSOE, solicitaba que la Diputación se pusiera de inmediato en contacto y colaboración con la Consejería de Fomento para abrir una línea de trabajo y que los municipios de nuestra provincia pudieran acceder a las ayudas de 2014 y 2015 para incentivar a los operadores para llevar la banda ancha a todos los municipios. Por otro lado, pedían a la Institución Provincial que habilitara una partida presupuestaria para ayudar a los ayuntamientos a realizar los trámites administrativos para este fin.

 

Apoyada por Izquierda Unida y UPyD, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, que ha argumentado fallos en la forma de la moción, puesto que estas ayudas a operadores sólo son para la instalación de la banda ancha en municipios de gran densidad de población, y no “abarca el problema de la falta de acceso a Internet en los municipios de Ávila, algo sí podrían debatir en cualquier momento dada la precaria situación en la que estamos”, señalaba el portavoz popular Ignacio Burgos.

 

La segunda, presentada por Izquierda Unida, que solicitaba la mejora de las condiciones de trabajo, tales como la estabilidad de los todos los trabajadores de prevención y extinción de incendios contratados por la administración pública, que fueran reconocidos como “bomberos forestales” -conforme al Real Decreto 1591/2010 de 16 de noviembre-, y que se les proporcionase formación continua y de calidad.

 

Moción que ha sido votada a favor por PSOE y UPyD, pero rechazada por el Partido Popular, al considerarla una “reivindicación sindical, no muy propia de llevar al Pleno de la Diputación”, ya que “no se habla de la organización del servicio de la provincia”, manifestaba Ignacio Burgos.