Diputación finaliza la obra del paso superior de la línea de ferrocarril de Monsalupe

Mariano Terceño, ingeniero, y Carlos García Vicepresidente Segundo de la Diputación visitando la finalización de las obras

Los fondos para la financiación de los 209.683,72 euros pertenecen al Fondo de Cooperación Local 2011 en el que la Junta de Castilla y León aportó el 65% y el 35% la Institución provincial. El presupuesto inicial ascendía a 280.275,37 euros y la adjudicación se realizó por 190.696 euros con el IVA incluído a la empresa Castillo y Cia, S.A.

El Diputado de Infraestructuras Viarias, Cooperación Económica y Local y Recursos Humanos, Carlos García, ha visitado in situ la construcción del paso elevado de la línea FFCC Ávila-Salamanca en la carretera provincial AVP102- N501, situado en el término municipal de Monsalupe. Estuvo acompañado por el Ingeniero provincial, MarianoTerceño.

 

El coste total de la obra asciende a 209.683,72 euros de los cuales, 190.696 es el montante de la adjudicación a la empresa Castillo y Cia, S.A. y 18.987,72 la liquidación final. La Diputación ha aportado el 35 por ciento y la Junta de Castilla y León el 65% provenientes del fondo es de Cooperación Local de 2011.

 

El antiguo paso superior en la línea del FFCC Ávila-Salamanca en el pk +700 de la carretera provincial AV-P-102: “N-501-Las Berlanas” dentro del término municipal de Monsalupe, se realizaba a través de un estrecho puente de hormigón armado que impedía el paso simultáneo de dos vehículos.

 

Las obras que se han llevado a cabo han consistido en la ejecución de una variante mediante la construcción de un puente recto de vigas prefabricadas de hormigón de un solo vano, de 32,00 metros de luz de cálculo, con 33 metros de viga, con un ancho de tablero de 8 metros en el que se han dispuesto dos carriles de 3 metros de ancho y dos arcenes de 0,50 metros junto con el espacio de 0,5 metros a cada lado para la colocación de la barrera.

 

En dicha obra se han utilizado 4 vigas de 1,65 metros de canto prefabricadas con hormigón HA-50/F/12/IIb de acero para armar B500S y acero de pretensar en cordones de Y 1860S7. Este material fabricado especialmente en fábrica se han transportado por carretera para su colocación.

 

El Vicepresidente segundo de la Diputación, Carlos García, revisó de primera mano todos los detalles de la nueva obra, y señaló que “para evitar problemas con las erosiones se han diseñado unas arquetas que recogen el agua de las cunetas y mediante unas bajantes en tubería PVC de 315 mm llevan las aguas pluviales al fondo de la trinchera para ser evacuadas por las cunetas de FFCC”. “La Diputación ha renovado toda la señalización vertical y horizontal del nuevo tramo” concluye el Vicepresidente segundo de la Diputación