Diputación destinará 300.000 euros para la creación de empleo en la provincia

Está previsto que la línea de ayudas se ponga en marcha a principios de 2014, y estarán destinadas a emprendedores y pymes de la provincia. Las bases para su concesión se establecerán en una comisión.

 

No se han concretado las bases, que se hará en una comisión, pero sí se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el establecimiento de una línea de ayudas a la creación del empleo en provincia, que estará dotada de 300.000 mil euros. Una moción presentada por el Partido Popular que recogía los mismos términos, e incluso la misma cantidad económica, que la que había sido presentada por los socialistas, quienes han retirado la suya y se han sumado a la de los populares.

 

El objetivo de esta línea de ayudas es reforzar las estructuras de las empresas en el medio rural de la provincia, bien a través de la creación de actividad empresarial independiente o autónoma o bien incentivando la contratación de trabajadores.

 

En 2012 existían en Ávila 10.735 empresas de las cuales 5.713 no tenían ningún asalariadoy , y tan sólo uno u dos 3.278 empresas. Con estas ayudas, junto a la de Ley de Emprendedores, que subvenciona el alta de autónomos suponiendo para éstos un ahorro de hasta 2.000 euros, se espera que se puedan crear alrededor del 200 nuevos puestos de trabajo y dar un impulso a las pymes de la provincia.

 

Una comisión será la encargada de establecer las bases para su concesión. Los socialistas pedían en para las mismas que se destinaran a empresas sólo de la provincia y no de la capital; que el importe máximo ascendiera a 2.000 euros por ayuda; que los contratos tengan una duración mínima de una año, y que se incentive el empleo para mayores de 45 años que se hubieran quedado en paro.

 

La línea deberá estar abierta en el primer trimestre del 2014.

 

Un acuerdo unánime, al que el portavoz del Partido Socialista, Tomás Blanco, ha dado especial relevancia, ya que se trata de “una decisión tremendamente positiva, a la que hay que darle el empaque que se merece, ya que va a favorecer la situación de muchas familias y muchas empresas de la provincia cuya situación hoy es crítica, creando según nuestros cálculos unos 200 puestos de trabajo”.

 

Por otro lado, también ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba que Diputación instara a la Junta de Castilla y León a adoptar los acuerdos oportunos para la declaración genérica, como bien de interés cultural, de las esculturas zoomórfas (verracos y toros)  correspondientes a la cultura vettona de la región. Asimismo, que se sugiera a las Comunidades Autónoma de Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid actuaciones similares, y a las autoridades portuguesas correspondientes, en cuyos territorios se encuentran numerosas de estas esculturas.

 

Los votos en contra del Partido Popular, han impedido que saliera adelante la moción presentada por UPyD para la creación de una línea de ayudas a los ganaderos afectados por los ataques de lobos. Ignacio Burgos, portavoz de los populares, ha alegado que su voto se corresponde a que "las acciones solicitadas ya se están llevan a cabo por la Junta de Castilla y León, quien está indemnizando a los afectados".

 

Mismo recurso empleado por los Populares a la hora de votar en contra la moción presentada por el PSOE solicitando que la Diputación habilitara una partida presupuestaria de 150.000 euros para ser repartida equitativamente entre los 70 colegios de la provincia, destinada a la creación de ayudas para libros de los escolares. Burgos afirmaba que ya la Junta de Castilla y León ha adjudicado una partida de 6 millones de euros para estos fines, y se han cubierto el 65% de las peticiones. Moción por tanto rechazada con los votos en contra del PP, la abstención de UPyD y los votos favorables de IU y socialistas.