Diputación destina 2 millones de euros para la contratación de trabajadores en la provincia de Ávila

Edificio de la Diputación de Ávila - Torreón de Los Guzmanes. Imagen de archivo

Las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de abril. Se hará especial hincapié, en este sentido, en trabajos relacionados con actividades forestal y medioambiental, infraestructuras y equipamiento, industrial, turística, equipamientos comerciales y nuevas tecnologías.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios de la provincia para la contratación de trabajadores en la realización de obras y servicios de interés general y social y para financiar obras y adquisición de equipamiento para el año 2016, por un importe de dos millones de euros.

 

Estas ayudas se desglosan en dos programas, cuyas bases ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP): por un lado, se destinan 1.293.926 euros a municipios, entidades locales menores y agrupaciones de municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes. Además, se destinan 706.267 euros a este mismo fin en municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes.

 

En ambos casos, las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de abril y, dentro de la primera línea de subvenciones, las ayudas podrán ser destinadas a financiar los costes salariales derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo, para la realización de obras y servicios. También se financiará la realización de obras tanto mediante gestión directa como indirecta y la adquisición del equipamiento estará relacionada con la contratación.

 

Se hará especial hincapié, en este sentido, en trabajos relacionados con actividades forestal y medioambiental, infraestructuras y equipamiento, industrial, turística, equipamientos comerciales y nuevas tecnologías.

 

Los beneficiarios podrán destinar hasta el 30 por ciento de la subvención concedida a realización de obras y a la adquisición de equipamiento y el resto de la subvención, a la contratación de personas desempleadas. Para poder destinar el 30 por ciento de la subvención a equipamiento será condición indispensable que el ayuntamiento destine el 70 por ciento restante a la contratación de trabajadores.

 

En cuanto a la segunda línea de subvenciones, podrán ser destinadas a contratar trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social. Los contratados deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y tendrán preferencia los colectivos prioritarios establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, como son los menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y los parados de larga duración –más de un año ininterrumpido- y muy larga duración –más de dos años ininterrumpidos-, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.