Diputación de Palencia adelantará 434.000 euros al Ayuntamiento de la capital para que acondicione el Camino Collantes

La Diputación de Palencia adelantará al Ayuntamiento de la capital 434.000 euros para que en 2013 lleve a cabo las obras de acondicionamiento en el Camino Collantes, tal como se ha aprobado este jueves en el pleno correspondiente al mes.
PALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)



Así se ha aprobado esta mañana en el Pleno de noviembre de la Institución Provincial, con las abstenciones de los grupos de Izquierda Unida y del Partido Socialista.

El portavoz del Partido Popular, Mario Granda, ha explicado al respecto que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, solicitó cambiar la estipulación del convenio firmado entre ambas instituciones que obliga al Consistorio a realizar las obras durante el presente año.

"Esta obra ha sido imposible ejecutarla para este año" ha indicado Granda, pero que con la modificación del convenio se podrá llevar a cabo durante 2013. Así, "la Diputación adelantará el dinero para no incluirlo en el presupuesto de 2013".

Esta decisión no ha gustado ni al PSOE ni a IU, por lo que ambos se han abstenido en la votación del citado punto del Pleno.

En concreto, el portavoz del PSOE, Jesús Guerrero, ha exigido que "se traten igual a todos los ayuntamientos" al tiempo que pedía la devolución al Ayuntamiento de la Pernía de una subvención perdida, que se ha votado en la sesión plenaria, porque "la Junta no le ha dado una prórroga que aquí sí se ha dado al Ayuntamiento de Palencia" ha aseverado.

BAJAS POR ANULACIÓN

Otro de los puntos que ha generado más polémica, ha sido el referente a la modificación de crédito mediante un suplemento financiado con bajas por anulación.

En este sentido, Granda ha explicado que se generarán dos nuevos créditos, en concreto para pagar dos convenios aprobados en Pleno para Cocemfe y la Asociación Plataforma del Voluntariado, por valor de 10.000 y 15.000 euros.

Este cambio es posible por las bajas por anulación de otros créditos cuyas partidas se destinarán a otras necesidades, como por ejemplo para "la cuenta de mobiliario y enseres del Palacio Provincial" ha indicado el portavoz del PP.

Acondicionar el salón de actos de la Diputación y la mayor parte se destinará a la partida de las obras de los ayuntamientos y subvenciones municipales, entre otras.

Subvenciones con las que no están de acuerdo ni el PSOE ni IU, ya que según Guerrero "son subvenciones directas de la llamada chequera de Presidencia". "Este dinero se debe repartir con el modelo de fondo incondicionado" ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de IU, Félix Iglesias, ha explicado que desde el punto de vista político "sería más coherente hacerlo más transparente" y dar la posibilidad a todos los municipios de entrar en una convocatoria abierta.