Diputación de León organiza un ciclo de cine noruego que se desarrollará en el Museo Etnográfico hasta final de año

Se proyectarán cinco películas en versión original y con subtítulos en castellano de forma gratuita
Se proyectarán cinco películas en versión original y con subtítulos en castellano de forma gratuita

LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de León ha organizado en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas, un nuevo ciclo de cine itinerante que lleva por título 'Otras Miradas, un mismo lenguaje', en el que se proyectarán cinco películas noruegas en versión original con subtítulos en castellano durante los meses de noviembre y diciembre.

Se trata de un programa que recorre diversas localidades y en el que se enmarcan películas de diversos países, como las que ya se han proyectado provenientes de la India, un ciclo que aún se mantiene.

Este programa pretende acercar las artes cinematográficas internacionales a distintos municipios, siendo para el museo una iniciativa muy importante que tiene el objetivo de acercar esta faceta a todos los leoneses. Sirve, además, como complemento "para proporcionar una óptica de la antropología visual actual, mostrando otras formas de expresión cultural y artística desde el seno de los países que las han desarrollado", indica la institución provincial.

El ciclo está integrado por nueve paquetes de películas cedidas por las embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India, representando cinco películas de cada uno de estos países. La iniciativa se desarrollará un total de nueve meses.

Todas las cintas son de reciente producción, desde año 2007 a 2009, presentando historias cruzadas con contextos históricos de situaciones comprometidas histórica o socialmente como la revuelta de Kautokeino en 1825 por parte de la comunidad sami ante las autoridades noruegas, o historias intergeneracionales a través de la música punk, de separación familiar y contextos sociales y económicos enfrentados en el Oslo actual.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el área de audiovisuales de la Capilla de los Villafañe, en el Museo de mansilla de las Mulas y tendrán carácter gratuito (a las 17,30 horas). Así, el día 16 de noviembre se podrá ver Mannen som elsket Yngve; el día 17 Vegas; el día 23 se expondrá Appelsinpiken; y el día 30 de noviembre Kautokeino-opproret. Por último, el día 1 de diciembre le toca el turno a Upperdog.