Diputación de Ávila podrá destinar más dinero a los ayuntamientos "gracias a la reducción de la deuda"

Agustín González, Presidente de la Diputación de Ávila

Agustín González: "En 8 años hemos logrado reducir la deuda en 16 millones de euros y lograr reducirla de 40 a 26 millones". Además ha subrayado que desde el 1 de enero los intereses que pagarán serán de casi la mitad

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha destacado que en 2013 la institución provincial abulense dedicará más dinero a los ayuntamientos gracias al aumento de las inversiones por la reducción del endeudamiento.

 

   "En 8 años hemos logrado reducir la deuda en 16 millones de euros y lograr reducirla de 40 a 26 millones", ha destacado al referirse a las perspectivas de 2013, y ha subrayado que desde el 1 de enero los intereses que pagarán serán de casi la mitad.

 

   "Ahora pagamos 20.000 euros al día y desde el primer día del año será de poco más de 10.000", ha aclarado, circunstancia que beneficia a los ayuntamientos porque "permite mayores dotaciones a los consistorios" y ha cifrado la reducción de la deuda en dos millones por anualidad.

 

   Acerca de las inversiones, ha enfatizado que a lo largo de 2012 la institución provincial ha apoyado a los ayuntamientos para "las urgencias que todo el mundo tiene" gracias a una partida de apoyo a los municipios y a "pequeños remanentes", que también han servido para apoyar al empleo y al gasto corriente.

 

   Para el nuevo año, González ha subrayado que los Presupuestos aprobados por la Diputación "marcan la línea trazada" y "dotan de más dinero a los municipios", que cuentan con siete millones de euros en diversos apartados.

 

GASTO CORRIENTE

   De los 50 millones del Presupuesto, cuatro de ellos van dedicados al plan extraordinario de subvenciones para gasto corriente, mientras que otro millón está dedicado a escuelas taller, talleres de empleo, planes de empleo y proyectos europeos.

 

   Otro millón estará dedicado a pequeñas obras en los ayuntamientos, y otro para el mantenimiento de servicios como colegios, bibliotecas o consultorios locales, procedente del remanente de Tesorería.

 

   Por otro lado, acerca del proceso de unión de municipios que plantea el plan de Ordenación del Territorio aprobado por la Junta, González cree que es un proceso que "debe ir madurando" y que los consistorios deben afrontarlo "si así lo desean".

 

   "Hay que partir de la prestación de servicios y del coste que supone para cada ayuntamiento", ha dicho, para señalar que los servicios compartidos ya son realidad es muchos casos, como es el Mancomunidad de Servicios Barco y Piedrahíta.

 

   Alcalde también de El Barco de Ávila, señala que en este caso comparten muchos servicios que no podrían asumir los cerca de 30 pequeños municipios que tienen en común la recogida de residuos, entre otras materias.