Diputación acoge el Seminario de Capitalización del “Proyecto TIMEPYME”

Diputación acoge el Seminario de Capitalización del “Proyecto TIMEPYME”

El proyecto TIMEPYME (Tiempo para el desarrollo tecnológico empresarial de las PYMEs), del que es socio la Diputación de Ávila, pretende facilitar y promover el desarrollo y crecimiento de las PYMEs y MicroPYMEs, a través de la cooperación transfronteriza fomentando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación

Este proyecto se puso en marcha a mediados de 2011 y básicamente ha consistido en un trabajo colaborativo entre los socios para diseñar una estrategia encaminada a la modernización tecnológica de autónomos y pequeñas empresas, MicroPYMEs, especialmente en medio rural y en sectores como el turismo, el sector agroalimentario o la artesanía.

 

A lo largo de estos meses, desde 2011, se han desarrollado actividades de formación sobre temas relacionados con la presencia en Internet, redes sociales y aplicaciones de gestión TIC en 500 empresas. Se han puesto en funcionamiento en las provincias vinculadas al proyecto (Ávila, Salamanca y Zamora y en las regiones de Portugal: Barroso, Trasosmontes y Veira Interior) plataformas de promoción web y distintos aplicativos orientados también a que las empresas y los autónomos mejoren su percepción y uso de la tecnología.

 

Asimismo, se han realizado implantaciones de soluciones tecnológicas en distintas empresas seleccionas para integrar un servicio, un programa o una aplicación que mejorara su negocio.

 

En estos momentos TIMEPYME se encuentra en su recta final en la que se están sacando conclusiones, rematando actuaciones que hasta junio, fecha en que finaliza el proyecto, los socios tienen la intención de capitalizar resultados y poner en valor los datos obtenidos.

 

PENETRACIÓN DE LAS PYMES EN EL MEDIO RURAL

 

En la actualidad, según ha explicado Mariano Díaz, Jefe del Servicio de Sociedad de la Información de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León , “este tipo de objetivos siempre ha venido enmarcado en estrategias de ámbito superior como podía ser el Plan Avanza o ahora la Agenda Digital Europea. El grado de penetración dista mucho entre empresas de distinto tamaño: en empresas de menos de 10 trabajadores la penetración es pequeña, la evolución es paulatina y progresiva. Por encima de 10 trabajadores, el 80% de las empresas tiene página web”.

 

“La labor de este proyecto ha sido concienciar a las pequeñas empresas de la importancia de la presencia en Internet desde diferentes vertientes como el marketing digital y la relación con los clientes a la hora de vender el producto; con proveedores o la gestión interna”, concluía.