Diploma olímpico para la judoka nacida en Salamanca, María Bernabéu

La judoka salmatina, María Bernabéu

Cayó en el combate por el bronce ante la alemana Laura Vargas Koch.

 

EL DETALLE

 

María nació en Salamanca, pero siendo niña su padre, guardia civil, fue trasladado a Alicante y con él se llevó a toda la familia. Allí fue donde esta deportista de ascendencia guineana conoció y se enamoró del judo.

 

María Bernabéu ha estado muy cerca de lograr la segunda medalla para España en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la categoría de -70 kg de judo.

 

La judoca nacida en Salamanca, aunque afincada en Alicante, ha estado mucho más activa que la alemana en todo el combate, pero por sorpresa ha caido en el golden score, donde ha recibido un waza-ari de la alemana que le ha servido para llevarse el bronce.

 

Bernabéu, subcampeona del mundo en 2015, inició su participación en octavos, exenta de las primeras rondas como cabeza de serie, pero no ha podido conseguir la primera presea para el judo español.

 

La salmantina dominó la pelea por el bronce ante la alemana, a quien llevó al suelo en varias ocasiones sin llegar a puntuar. La intención y ataque de María no recibieron premio tras los cuatro minutos de combate. Con 0-0 en el marcador, ambas se jugaron el metal en la técnica de oro. Tras un inicio igualado, Koch logró sentar a la española en el tatami, lo que el árbitro recompensó 'waza-ari' y una medalla de bronce.

 

Un metal olímpico que buscaba la delegación española tras 16 años de sequía y que rozó una Bernabéu debutante en unos Juegos. La ganadora este año en Bakú reflejó su dolor de rodillas en el escenario de su derrota. Para pelear por el bronce, la española derrotó en la repesca a la israelí Linda Bolder, por un 'shido'. Misma amonestación que le dio el primer combate de la jornada ante la polaca Katarzyna Klys. En su segundo enfrentamiento, Bernabéu cedió por 'ippon' en cuartos de final ante la colombiana Yuri Alvear.

 

La judoca nacida en Salamanca era la última representante española en liza, tras las eliminaciones de Julia Figueroa, Laura Gómez, Sugoi Uriarte y Francisco Garrigos. El oro femenino en la categoría de -70 kg fue para la japonesa Haruka Tachimotom, quien se impuso a Alvear. El otro bronce se lo adjudicó la británica Sally Conway, imponiéndose a la austriaca Bernadette Graf.