'Dioses, tumbas y sabios' para niños de entre 6 y 14 años en el Museo de Ávila

Museo de Ávila

Durante agosto el Museo de Ávila ofrece tres talleres dirigidos a niños entre seis y 14 años, que se desarrollarán durante los martes, los miércoles y los jueves. En el taller 'Dioses, tumbas y sabios' los participantes conocerán las principales creencias, ritos e ídolos de las civilizaciones pasadas en la provincia de Ávila.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ofrece durante el mes de agosto diversos talleres en los museos provinciales para que niños y jóvenes conozcan la prehistoria, los romanos o los celtas y personajes históricos como El Cid, entre otros.

 

   Las actividades se celebrarán durante todo el mes de agosto y están dirigidas a niños de diversas edades, fundamentalmente entre los cinco y los doce años. Todas ellas son gratuitas y requieren reserva con antelación, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

 

   Así, el Museo de Ávila ofrece tres talleres dirigidos a niños entre seis y 14 años, que se desarrollarán durante los martes, los miércoles y los jueves. En el taller 'Dioses, tumbas y sabios' los participantes conocerán las principales creencias, ritos e ídolos de las civilizaciones pasadas en la provincia de Ávila y fabricarán un objeto al que darán una función mágico-protectora.

 

   Por otra parte, en 'Los jueves sorpresa', los niños se convertirán en personajes de la historia y en 'Fabricando aire', se les enseñará a fabricar un abanico y aprender las claves de su lenguaje secreto.

 

   Asimismo, las actividades del Museo de Burgos están distribuidas por grupos de niños con edades comprendidas entre cinco y ocho, o entre nueve y doce años. El primer taller titulado '¿Conoces a D. Rodrigo Díaz de Vivar?' explicará quién era este caballero burgalés, dónde nació y por qué le llamaban El Cid Campeador.

 

   El segundo, 'Pequeños grandes ilustradores', permitirá crear ilustraciones basadas en cuadros del museo, reciclando gran diversidad de materiales. Por último, en el taller 'Despensas y almacenes del neolítico', los niños conocerán cómo cambiaron las formas de vida de los grupos que vivieron durante la época de El Cid, así como las formas de elaboración de las cerámicas, los materiales que utilizaban, cómo las decoraban y para qué servían.

 

EDAD MEDIA Y ROMA

 

    Por su parte, el Museo de León ofrece dos talleres que se desarrollan en dos jornadas y que están dirigidos a niños entre cinco y doce años. El primero de ellos, titulado 'Dime quién eres', constará de dos sesiones: la primera tendrá lugar en el teatrillo del museo para introducir a los niños entre cinco y siete años en el ambiente medieval, a través de historias contadas mediante sombras chinescas.

 

   La siguiente jornada se centrará en los retratos de la colección del museo, así como en aprender los modos de vida de cada momento histórico. Finalmente, el taller 'Caballeros e impresiones', dirigido a niños entre ocho y doce, comenzará con una jornada dedicada al escultor Juan de Juni y se llevará a cabo en el anexo monumental del museo, el edificio de San Marcos.

 

   La segunda jornada del taller se desarrollará en la sede principal del museo, el edificio Pallarés, y explicará las características y usos de distintos materiales cuando se deja una marca sobre ellos. También se repasará el impacto que tuvo la aparición de la imprenta en la sociedad moderna.

 

   Por su parte, el Museo de Palencia ofrecerá un taller titulado 'Océano, un Dios protector', que se desarrollará los martes, miércoles y jueves de cada semana. La actividad consiste en experimentar cómo realizaban los romanos los mosaicos hace casi 2.000 años y, a través del mosaico de 'Océano y las Nereidas' recuperado en la villa Possidica de Dueñas, los niños ejecuten el suyo propio.

 

ARQUEÓLOGOS EN VACACIONES

 

   Por su parte, el Museo de Salamanca llevará a cabo tres talleres diferentes destinados a diversos colectivos. El primero de ellos, 'Pequeños arqueólogos por vacaciones', está dirigido a niños de seis a doce años y les aproximará al trabajo del arqueólogo durante dos jornadas.

 

   Los otros dos talleres están destinados a todos los públicos, con pases especiales adaptados para visitantes extranjeros. En ellos se llevarán a cabo demostraciones experimentales con el objetivo de que el visitante pueda comprender mejor la vida en el pasado.

 

   El taller 'Virtudes del fuego-crear barro', explica la importancia del fuego y la alfarería prehistórica, con una demostración de fuego y explicación de su importancia y otra de alfarería prehistórica, mientras que en 'Filos en piedra - crear arte', se llevará a cabo una demostración de talla lítica con distintas técnicas y de grabados y pinturas del Paleolítico, así como su relación con grabados posteriores en piedra.

 

CELTAS Y MOSAICOS

 

   Las actividades del Museo de Segovia están dirigidas a niños de seis a doce años y tienen como objetivo mostrar a los participantes el modo de vida celtibérico y la implantación de la sociedad romana en la provincia.

 

   Así, en el taller 'Segovia romana', que se desarrollará el 5, 6 y 7 de agosto, los participantes conocerán el salto cultural que supuso la llegada e implantación de la sociedad romana en Segovia, así como los principales factores que caracterizaban la vida en las ciudades, los principales edificios públicos y su utilidad, junto a la vida en el campo.

 

   Finalmente, en el Museo Numantino se desarrollarán, en su sección medieval del Monasterio de San Juan de Duero, actividades dirigidas a niños y jóvenes entre cuatro y 16 años. Así, los martes de agosto se celebrará el taller 'Mosaicos romanos', dirigido a niños entre cuatro y seis años, y donde podrán conocer cómo eran las villas romanas y elaborar un mosaico personalizado.

 

    Además, el Monasterio acogerá dos talleres, el primero de ellos llamado 'Arquitectos medievales por un día', es una introducción al arte románico a través del aprendizaje de las construcciones durante la Edad Media, tendrá lugar los viernes y está dirigido a niños entre siete y once años.

 

   Por su parte el taller 'Testimonios medievales: alifato árabe y lápida hebrea', que también se celebrará los viernes, se dirige a jóvenes entre 12 y 16 años y les permitirá conocerá el legado árabe y judío en la provincia de Soria, gracias a las obras expuestas en el monasterio.