Dionisos centró la segunda jornada de 'Crossing Stages'

El autorio municipal de San Francisco acogió la mesa redonda 'Dionisos, el éxtasis y la creación', que fue analizado desde una perspectiva histórica por la profesora de la Carlos III Luz Neira, desde un punto de vista clínico por la especialista médico María Jesús Pascual, y se hizo un recorrido por el mundo del vino con el enólogo Lolo Yebra.

La segunda jornada del proyecto europeo 'Crossing Stages' en Ávila comenzó tal y como lo hizo la primera, con la performance 'Deambulación', por las calles de la ciudad, a cargo de alumnos de la Universidad de Paris Diderot - Paris 7, y se completó con una interesante conferencia bajo el título 'Dionisos, el éxtasis y la creación', que tuvo lugar en el auditorio de San Francisco.

 

Según explicó al inicio de la conferencia el director artístico Sergio Blanco, en ese contexto místico en el que se mueve esta iniciativa, "abrimos hablando de Dionisos y acabaremos hablando de Prometeo", y todo ello "en una antigua iglesia, un lugar ideal para hablar de este dios". Y es que el escenario abulense fue muy elogiado por los ponentes que participaron en la conferencia, que fueron la historiadora y profesora Luz Neira, Vicerrectora Adjunta de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; la especialista en medicina preventiva María Jesús Pascual; y el enólogo Lolo Yebra.

 

La primera en intervenir fue Neira, que ofreció una perspectiva histórica en torno a la figura del mito de Dionisos; continuando con el turno de Pascual, que ofreció una visión más clínica, desde el punto de vista que ella controla centrándose en temas como el éxtasis o la eufória; y finalmente, se hizo un recorrido por la historia, la cultura y las características del vino, de manos de Yebra, como elemento fundamental de nuestra cultura mediterránea.

 

La conferencia que completará a esta primera, que se celebró en el marco de la representación de la obra teatral 'Bacantes', que tuvo lugar en la jornada del lunes, tendrá lugar el viernes 11 de julio, en una intervención "urbano-campestre" que se hará en medio de una ruta con antorchas hasta los Cuatro Postes a partir de las 23,30 horas.

 

Como decíamos, durante las primeras horas de la tarde las calles de Ávila volvieron a ser testigos de cómo varios alumnos de la Universidad Paris Diderot - Paris 7 representaron de forma sorpresiva y en diferentes puntos ante la atónita mirada de la gente que estaba por allí, la performance 'Deambulación', en la que varios de ellos aparecían tumbados por el suelo o en otros lugares. Esta performance seguirá realizándose el resto de los días de la semana hasta que acaba 'Crossing Stages' el próximo viernes.

 

En la jornada de hoy, además de la performance, tendrá lugar una mesa redonda a las 12,30 horas en el Colegio Mayor Magistral Antonio Honcala, situado en la avenida de la Inmaculada, sobre 'El universos de las bacantes', lugar en el que además tendrán lugar tres talleres: 'Imaginario mítico del intérprete', a las 12,45 horas, 'Siesta y eutonía', a las 16,00 horas, y 'La voz y el susurro: la poesía de Santa Teresa de Jesús', a las 17,00 horas, estas dos últimas que ya se celebraron ayer también con el mismo escenario.

 

Finalmente, sobre las 23,00 horas se celebrará en el mismo colegio mayor otra performance, esta vez bajo el título de 'Duermevela', en la que intervendrá la Vicerrectora de la Universidad París Diderot - París 7, Isabelle Berbéris.