Dinamismo, simpatía y diversión para descubrir Ávila

El año que viene pretenden realizarse durante todo el año

Desde el 23 de junio y hasta el 27 de octubre se han realizado las “Visitas guiadas de leyenda” por la ciudad con el fin de dar a conocer Ávila de manera diferente. En esta primera edición han participado 1.003 personas, de las cuales 631 correspondían a la tarifa general, 288 a la tarifa reducida y 84 a tarifa gratuita (niños y personas con discapacidad). Las visitas se han realizado los sábados a las 19 horas, salvo el domingo del Mercado Medieval que se realizó por la mañana, y tenían una duración de unas dos horas y cuarto.

Se han realizado en total 18 sesiones, que dan una media de 55,71 personas que han participado en esta actividad, que como señalaba Héctor Palencia “es superior a la media establecida para la actividad, ya que al hacerse en colaboración con la Asociación de guías de la ciudad sólo podían ser de 55 personas, ya que lo tienen limitado por ley”.

Según el concejal del área de turismo, “la actividad ha sido un éxito, y ha ayudado a que la gente conozca la ciudad a través de un producto nuevo, es una forma diferente de acercarse a la ciudad. La actividad ha sido realizada en colaboración con el grupo de teatro “Escabel” y con la Asociación de Guías. Pero además, ha permitido alargar la visita de los turistas a la ciudad ya que han tenido que cenar y dormir, debido al horario en el que estaba programado; y esto puede fijar el turismo, que era otro de los objetivos”.

Desde el Grupo de teatro Escabel se encuentran muy contentos porque “ha sido un éxito rotundo de asistencia y por lo contentos que han quedado los asistentes”. Además, se plantearon antes de la puesta en marcha del proyecto cuál sería el número mínimo de asistentes para no realizar la representación “y no lo hemos tenido que suspender ningún día. Aunque no hemos podido dar respuesta a los excesos de solicitudes que ha habido algún día”.

Pepe, también de Escabel remarcó que “se trata de un producto realizado para los turistas. Además, nosotros no interpretamos sino que contamos. Pero además es un espectáculo interactivo en el que el público y los guías también interactúan”. Lo que más le sorprendió es que un matrimonio de invidentes totales, al acabar uno de los días la visita le dijeron “lo hemos visto todo”.

Por su parte, Jesús de la Asociación de guías señaló que “era un trabajo en equipo entre el guía, el actor y el público”. Y era una gran novedad en la ciudad, pero “en el turismo tienes que estar atento a todo porque es un tren que va super rápido, porque si no te dejan atrás”. Además en este tipo de acciones lo anecdótico es lo que queda.

A modo de conclusión Héctor Palencia valoró la actividad como “dinámica, simpática y divertida. Y queremos hacer un Plan anual para 2013, en el que se puedan hacer visitas guiadas de diferente índole durante todo el año, tanto en invierno como en verano”. También se plantean la posibilidad de hacer un 2 pase para la gente que queda fuera de las solicitudes.

Al ser un producto perfectamente maleable se puede improvisar y cambiar. Para el año próximo también se preparan algunas novedades más. Durante el mes de noviembre se reunirán para perfilar los cambios por los que seguir, aunque dependerán de plazos presupuestarios.