Dimiten los ocho miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ávila ha presentado este martes su dimisión en bloque durante la sesión plenaria del organismo cameral. El hasta ahora presidente de la entidad, José Manuel Izquierdo, ha explicado que la decisión se debe al "periodo de abandono por parte de las instituciones" y ha planteado una transición paulatina de un mes.

José Manuel Izquierdo, que compareció ante los medios de comunicación junto a sus vicepresidentes Carmelo Casla y Miguel Ángel Jiménez, momentos antes del Pleno, explicó que la dimisión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ávila se ha venido fraguando durante los últimos cuatro años, y en concreto desde la supresión, por parte del Gobierno, de la cuota que los empresarios abonaban a los organismos camerales y que en el caso de Ávila "suponía entre un 60 y un 70 por ciento de nuestro presupuesto".

 

El presidente de la Cámara de Ávila señaló que "comenzada la temporada nos cambiaron las reglas del juego" y que aun así dejan la entidad "en equilibrio económico y sin deudas". Izquierdo recriminó además a la Junta de Castilla y León la prórroga para convocar elecciones, que deberían haberse celebrado el pasado mes de marzo, y también criticó que la Administración regional aún no haya adaptado la nueva Ley de Cámaras a la normativa de la Comunidad.

 

"Nuestro periodo ha terminado y queremos hacer un cambio suave, pero no nos vamos a perpetuar en el cargo", advirtió Izquierdo, quien ha marcado el plazo aproximado de un mes para llevar a efecto la transiciónTras la dimisión de los ocho miembros del Comité Ejecutivo, el Pleno cameral deberá nombrar un nuevo comité ejecutivo. Si no hubiera acuerdo para elegir un nuevo gobierno la Junta de Castilla y León, como administración tutelar, nombraría una comisión gestora hasta la convocatoria de elecciones.

 

Izquierdo aprovechó la ocasión para pedir al Consejo Regional de Cámaras "que sea más reivindicativo y cuente la realidad de las cámaras, ya que esta es la única manera de salvarlas". También pidió, en este caso al Consejo Nacional de Cámaras, que la "hucha de 70 millones de euros" de la que dispone se invierta en estas instituciones.

Noticias relacionadas