Dimite en bloque la Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Ponferrada

La Ejecutiva de la Agrupación Local Socialista del municipio leonés de Ponferrada ha dimitido en bloque este viernes, por lo que pasará a estar gobernado por una Gestora que estará presidida por Rita Prada, según ha informado el PSOE de León.

La Comisión Ejecutiva Provincial ha acordado constituir la Comisión Gestora que dirija la Agrupación tras "el paso atrás" dado por el equipo que presidía hasta ahora Helena Castellano. Según las mismas fuentes, la iniciativa ha surgido con el objetivo de "garantizar la apertura de un proceso de debate y reflexión interno y sereno".


Por ello, también se ha aprobado la propuesta de que Rita Prada sea la presidenta de la Gestora, ya que es una "veterana y respetada militante socialista berciana".

El PSOE considera que de esta forma "se blinda la estabilidad de la Agrupación Socialista de Ponferrada", lo que supone la solución "más adecuada para que se empiece a trabajar, sin más dilación, en un proceso de diálogo interno entre la totalidad de la militancia".

El objetivo que se persigue con la gestora es culminar este proceso con la conformación de una Agrupación "dinámica y estable" que impulse un proyecto "sólido y de futuro" en el municipio de Ponferrada.

El PSOE de León ha anunciado que ya se ha dado traslado de esta decisión a la Comisión Ejecutiva Federal, así como a la Comisión Ejecutiva Autonómica, con el fin de que quede "despejado cualquier género de duda sobre el futuro de la Agrupación Socialista de Ponferrada".

La dimisión se produce después de que el pasado 8 de marzo Samuel Folgueral, entonces en el PSOE, se hiciera con la Alcaldía tras una moción de censura contra el regidor 'popular' Carlos López Riesco en la que contó con el voto favorable del que fuera primer edil y condenado por acoso sexual a una concejal, Ismael Álvarez.

Esta situación precipitó que la Ejecutiva Federal del PSOE, que inicialmente apoyó la moción de censura, exigiera a Folgueral la renuncia al bastón de mando, si bien éste se negó y decidió abandonar el partido junto con el resto de ediles socialistas.