Diez razones para mantener Geomática y Topografía

Imagen de archivo

El Alcalde de Ávila remite una carta al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León exponiendo las diez razones que deberían tenerse en cuenta para mantener en Ávila el grado de Ingeniero de Geomática y Topografía. Además, le envía una copia al rector de la Universidad de Salamanca

El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha remitido con fecha de hoy, lunes, 18 de febrero, una carta el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, en la que esgrime 10 importantes razones para que siga impartiéndose en Ávila el Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca. Así mismo, con la misma fecha, ha remitido una copia de esta carta al rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez.

 

En este sentido el alcalde señala el peso histórico de la titulación, que cuenta con más de 21 años  presente en Ávila, siendo la primera titulación en Castilla y León de Ingeniería Técnica en Topografía, reforzada con los estudios de segundo ciclo y Doctorado. Así mismo subraya la calidad de la labor formativa, de la que da cuenta el millar de profesionales que desempeñan su trabajo en las empresas del sector.

 

Itinerarios    

 

También resalta Miguel Ángel García Nieto que son “unos itinerarios formativos de adaptación al Grado, que tienen un gran éxito y una gran demanda en todo el territorio nacional, siendo una importante fuente de ingresos para la universidad, aspecto clave en los tiempos que vivimos” y que cuentan estos estudios en Ávila con “una plantilla de profesorado amplia, especializada, equilibrada por categorías, consolidada profesionalmente y con una trayectoria investigadora reconocida”.

 

Por otra parte en la carta se afirma que este grado tiene “una estructura académica completa (grado, postgrado-Doctorado), dando servicio a la demanda de formación técnica, especializada e investigadora. A destacar el carácter pionero del Postgrado a nivel nacional y la evolución del Doctorado a un Programa Internacional de Excelencia”.

 

Como sexta razón se indica que el Campus de Ávila está especializado en las ingenierías del terreno y que rentabiliza al máximo la plantilla del profesorado existente y crea sinergias en materia docente e investigadora y que dispone de “unas modernas infraestructuras, con un edificio moderno y bien equipado con laboratorios e instrumental topográficos de última generación”. Además, cuenta con un Departamento específico de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, que coordina, fomenta y potencia la investigación y la transferencia tecnológica.

 

Investigación 

 

Como novena razón figura “una trayectoria investigadora sólida y fructífera, que se traduce en una producción científica de calidad en forma de Tesis Doctorales, Publicaciones Científicas, Proyectos I+D+i, así como contratos de investigación, conectando con el tejido productivo de la Comunidad Castellano Leonesa”. Finalmente, dispone que “una reconocida Transferencia de Tecnología tanto a nivel internacional como nacional, que se traduce en el desarrollo de software y generación de patentes. Esta transferencia está permitiendo crear empleo cualificado como personal investigador”.

 

Por otra parte en su carta al consejero  Miguel Ángel García Nieto afirma que “los bajos números de matrícula que registra actualmente la titulación son una cuestión generalizada en todo el Estado Español y están causados, en gran medida, por el impacto que en el sector de la obra civil tiene la actual crisis económica”.

 

Por todo ello el alcalde afirma que “no podemos ni debemos permitirnos el lujo, porque cometeríamos un ERROR garrafal, de sacrificar precipitadamente recursos humanos y materiales de extraordinaria importancia que serán necesarios con la reactivación de la economía”.

 

Por último el alcalde indica que “quiero con esta carta dejar clara y rotunda mi postura de firme y contundente defensa de la titulación referida en el Campus de la USAL en Ávila”.