Diez días, tres ataques de lobos, tres vacas muertas en Riofrío y tres ovejas en Santa María del Cubillo

Ataque de lobos en Santamaría del Cubillo

Los tres ataques referidos han sido denunciados, y se ha certificado que la muerte fue causada por ataques de lobos. UCCL-Ávila continuará, junto con la Alianza UPA-COAG, con las asambleas informativas en distintos puntos de la provincia para realizar una manifestación ante la administración regional.

Las consecuencias de los ataques en Riofrio ha sido la muerte de una vaca de seis años y de su cría recién nacida, en uno de ellos, y de un ternero de 12 días en el otro ataque.

 

En el caso del ataque en Santa María del Cubillo, los lobos mataron a tres ovejas, dejando a otra mal herida, de un pequeño rebaño de cinco animales. El ataque tuvo lugar en el paraje Los Toriles.

 

Para UCCL "es vergonzoso que la administración regional utilice la estadística para intentar confundir y enmascarar los verdaderos daños de los ataques. Así, cuando hace referencia a los animales muertos por estas lobadas en la provincia, y obviamente solo se refiere a los que tienen constancia por haber sido denunciados, los refiere como un porcentaje del censo provincial, dando a entender que los ataques son reducidos en relación a dicho censo total. Pero la realidad es que las zonas donde atacan los lobos son sólo parte de la provincia, por lo que si las muertes se refirieran al censo de dichas zonas de la provincia nos encontraríamos que en algunas explotaciones las muertes anuales llegan casi al diez por ciento del censo".

 

Es también lamentable, añaden,  "que un ganadero de esta provincia al que en febrero del año 2014 UCCL reclamara los daños de dieciséis animales vacunos muertos, con una valoración de daños superior a once mil euros, a día de hoy, dos años después de dicha reclamación, no haya recibido ni un euro".

 

Continuando con la asamblea informativa sobre los ataques de lobos, realizada en Navarredonda de Gredos el pasado jueves, la siguiente tendrá lugar en la localidad de El Barraco, en concreto el también jueves, día 28 de enero. La zona de Alberche-Pinares es una de las más castigadas por los cánidos, razón por la cual se ha elegido esta localidad céntrica de este lugar de intensos ataques.