Diez aspirantes a la obtención de la nacionalidad española realizaron la prueba de CCSE en la Cámara de Ávila

Diez aspirantes a la obtención de la nacionalidad española efectuaron en la tarde de este jueves la Prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, Centro Examinador de dicha prueba del Instituto Cervantes.

Cuatro mujeres y seis hombres (naturales de Argentina, Colombia, Irán, Marruecos, Perú, Rumanía y Venezuela) realizaron durante 45 minutos el examen CCSE que, una vez finalizado, es custodiado por la Cámara de Ávila y enviado al Instituto Cervantes para su corrección. Para superar la prueba y ser considerado apto, es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas formuladas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE.

 

Los candidatos a las pruebas CCSE tendrán a su disposición en el espacio restringido habilitado para ello en el portal CCSE su certificado de calificación de la prueba CCSE, firmado electrónicamente por el Instituto Cervantes, en el que constará si un candidato es apto o no apto.

 

El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, según proceda, y tiene una vigencia de cuatro años. De todos modos, un candidato no apto tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes.

 

Hay que recordar que para la obtención de la nacionalidad española, la ley exige la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes que los aspirantes ya pueden realizar en la Cámara de Ávila:

 

  • - La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior (del que están exentas las personas que tengan la nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial).
  •  
  • - La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

 

Los menores de edad y las personas tuteladas están exentos de realizar las dos pruebas. Más información sobre la prueba CCSE y próximas convocatorias en http://camaradeavila.com/ccse