Dieciseis finalistas para los Premios 'A' de Accesibilidad Universal

El Ayuntamiento de Ávila ha hecho públicas este miércoles las dieciseis candidaturas que han resultado finalistas de los Premios ‘A’ a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal, que reconocen a aquellas empresas, entidades, organizaciones o personas que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

La concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca, ha sido la encargada de explicar cada una de las candidaturas finalistas que pasarán a la segunda fase, consistente en seleccionar al ganador final de cada una de las modalidades mediante votación popular.

 

Se ha optado por la fórmula de votación popular porque lo que se pretende es dar a conocer buenas prácticas en accesibilidad y discapacidad, con el fin de que puedan tomarse como ejemplo y servir de referencia para otras personas”, ha explicado Cuenca.

 

Los premios se otorgarán en las modalidades Municipal y Nacional, que, a su vez, tendrán distintas categorías específicas. Además, hay un premio, a propuesta del Ayuntamiento, destinado a reconocer a aquel proyecto, entidad, empresa o persona a quien el Consistorio abulense quiera mostrar su reconocimiento y agradecimiento y cuyo fallo se decidirá en próximas fechas.

 

En el ámbito municipal, dentro de la categoría ‘Comercio/Empresa accesible’ se presentó una sola candidatura que cumplía las bases del concurso. Se trata del Contact Center de Seguros Pelayo, un centro accesible que cuenta con la certificación UNE 170001 de AENOR en accesibilidad universal por estar adaptado a los requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación).

 

En ‘Inserción laboral’ se presentaron tres candidaturas. En este caso, son el Contact Center de Seguros Pelayo, que en 2013 cerró con un 20% de contratación de personas con discapacidad por encima de la LISMI; el Centro Especial de Empleo de la Asociación FAEMA (Familiares y amigos de personas con discapacidad por enfermedad mental), que ha pasado de tener un trabajador contratado en 2011 a tener 4 en 2013; y Grupo Idea Publicidad, por el compromiso y colaboración que mantienen con diferentes asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad.

 

A nivel nacional, en la categoría de ‘Medios de comunicación’ se presentaron tres candidaturas. Se trata de la web dxtadaptado, creada y gestionada por un deportista federado de Boccia; la web Ciudad Accesible, como una ventana para dar a conocer iniciativas de accesibilidad universal, usabilidad, diseño para todos y atención a la diversidad, y también pasa a la final la Agencia Servimedia, líder en información social, con más de un 40% de personas con discapacidad en su plantilla.

 

En la categoría de ‘Superación’ se presentaron cuatro candidaturas. En este caso son Ainhoa Sesma Iturriaga, con una distrofia muscular que desde pequeña le afecta a toda su musculatura y hace que su cuerpo pierda fuerza poco a poco; y Ana Fernández Sancho, que no puede andar ni respirar por sí misma y que ha logrado ser Licenciada en Psicopedagogía.

 

También se ha seleccionado a David de la Iglesia González, joven con parálisis cerebral que está trabajando desde hace 4 años para hacerse un hueco dentro del Equipo Paraecuestre. La cuarta candidatura es la de Jesús Hernández Galán, abulense que con 20 años sufrió una grave lesión medular cuando era estudiante de Ingeniería Técnica Forestal, lo que hizo que tuviera que superar innumerables barreras físicas y prejuicios mentales de la sociedad. Actualmente es el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

 

Finalmente, en la categoría de ‘Apoyo social’ se presentaron trece candidaturas, de las que cinco pasan a esta última fase. Se trata de Asociación Autismo Ávila; el Colegio Mayor Universitario "Juan Luis Vives"; la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid; la Plataforma Representativa Española de Personas con Discapacidad Física (Predif), y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera

 

Votación popular

La votación popular se debe realizar, hasta el próximo 7 de marzo, desde el portal web del Ayuntamiento de Ávila donde el usuario deberá registrarse y seguir los pasos que se le indiquen para participar. Solamente se aceptará un voto por persona.


Según ha señalado la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, no es obligatorio votar en cada modalidad, pudiendo hacerlo en una sola de ellas, dos, tres, cuatro o las cinco, seleccionando previamente el candidato en cada modalidad para, finalmente, enviar un único voto con todos los seleccionados.

 

Para las personas que no conocen el contenido de las candidaturas finalistas, al pinchar sobre ellas, se desplegará un texto explicativo que los propios candidatos han redactado detallando brevemente su trabajo.