Dieciséis detenidos por usurpar la identidad de más de 500 personas para conseguir y revender móviles de gama alta

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas e imputado a otras cuatro por pertenecer una organización criminal que usurpó la identidad de más de 500 personas para conseguir teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos de alta gama y revenderlos en España y Marruecos.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Según ha informado el Instituto Armado, en la operación 'Phone' se han realizado n la operación se ha realizado siete registros, seis ellos en viviendas y uno en un comercio en las localidades de Algemesi y Alzira (Valencia) y Vinaroz (Castellón), donde se han intervenido efectos procedentes de las estafas. El valor de lo estafado asciende a más de 300.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose a realizar estafas por todo el territorio nacional usurpando la identidad de clientes de telefonía móvil. El resultado fue la detención e imputación de 13 hombres y 7 mujeres de nacionalidades española, rumana y marroquí, como supuestos autores en diferente grado de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa, extorsión y pertenencia a organización criminal.

ROBABAN FACTURAS DE MÓVIL DE LOS BUZONES

La organización estaba asentada en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante, Málaga y Zaragoza. Los miembros de la organización conseguían datos reales de terceras personas sustrayendo las facturas de móvil que cogían de los buzones de las viviendas

Una vez conseguidos los datos de clientes de telefonía, llamaban a las compañías y se hacían pasar por estos clientes para contratar nuevas líneas de teléfono asociadas a las ya existentes y solicitar terminales de alta gama. En ocasiones se llegaron a contratar hasta cinco nuevas líneas, por teléfono y por Internet.

Posteriormente, la red modificaba los datos de contacto del verdadero cliente para que la compañía no pudiera contactar con él. También falsificaba la documentación personal de los clientes para recoger los paquetes que contenían los terminales en oficinas postales o bien por mensajería privada.

Una vez recibidos los móviles, los vendían rápidamente en España y en Marruecos- Entre los efectos recuperados destacan teléfonos móviles y tabletas de alta gama, ordenadores portátiles, una impresora láser y una termo selladora, así como documentación falsificada consistente en documentos nacionales de identidad, permisos de conducir y de residencia. También se han intervenido más de 90 tarjetas SIM de distintas compañías, dinero en efectivo y joyas.

La operación, que sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes del puesto de la Guardia Civil del Puerto de Sagunto. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).