Dieciocho asociaciones crean la plataforma 'Bájate la potencia de luz'

Electricidad, Energía

Dieciocho organizaciones han creado la plataforma 'Bájate la potencia de la luz', en la que proponen al consumidor esta opción como mecanismo para el ahorro de energía, según indica la Asociación Española para la Calidad (Asece).

Este año, el Gobierno ha elevado la parte fija del recibo de la luz, la correspondiente a la potencia contratada, y ha reducido la variable, que fluctúa en función del consumo que se realice.


La medida se acerca al concepto de 'tarifa plana' de luz, ya que sin llegar a implicar el pago de un importe fijo por la electricidad sí reduce la capacidad del consumidor para bajar su factura en función del consumo realizado.

Como alternativa a esta nueva estructura del recibo, las asociaciones proponen rebajar la potencia contratada. Asece se suma a la iniciativa y recuerda que el 40% de toda la energía que se consume en España le corresponde a los edificios y sus instalaciones.

"Los ciudadanos ya han tomado conciencia de la necesidad de iniciar el proceso de una reforma energética, de igual modo que se hizo con la reducción de gases a la atmosfera para evitar los daños a la Capa de ozono en los años noventa", indica.

Además de esta asociación, en la plataforma participan Agaen (Cluster Gallego de Autoconsumo Energético), ANAE (Asociación de los Consumidores de Energía), Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y Ecoserveis (Cultura Energética Española).

También participan Eurosolar España (Asociación Europea por las Energías Renovables), la Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid, Fundación Renovables, Greenpeace, Oxfam-Intermom, Intiam Ruai, Observatorio RSC, OCU (Organización Consumidores y Usuarios) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, así como SEO/Birdlife, UCE Asturias y WWF.