Diecinueve expertos de cinco países participarán en Palencia en el I Festival Internacional del Cómic y Novela Gráfica

Un total de 19 expertos de cinco países se dará cita en la capital palentina desde este martes al 5 de octubre en la Antigua Prisión para participar en la primera edición del Festival Internacional del Cómic y Novela Gráfica 'Ñam' que incluirá una treintena de actividades.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la institución provincial, José María Hernández, presentaron en Museo de Palencia el citado festival que pretende convertirse en un evento de referencia en el sector del cómic y  la novela gráfica.

 

García explicó, al respecto, que el festival va a "dinamizar la ciudad" al tiempo que aportará "cultura, creatividad, talento y propuestas diferentes", y ha precisado que incluye cuatro talleres profesionales, once conferencias, dos exposiciones, tres clases magistrales, dos actividades colectivas y cuatro horas de networking.

 

El evento dará cita a 19 autores y profesionales, cinco de otros países y dos de Castilla y León, continúo en la presentación Alicia García, quien precisó que en concreto dos llegarán desde Estados Unidos, uno desde Francia, otro desde Noruega y uno más desde Argentina.

 

Así, una de las apuestas más relevantes de 'Ñam' será la presencia del famoso teórico del cómic y divulgador estadounidense Scott McCloud, quien impartirá un taller denominado 'Cómics: teoría y práctica' al que se sumará el premiado castellanoleonés David Aja, trabajador de la Marvel y DC y ganador de cuatro premios Eisner, los Óscar del cómic, quien ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización.

 

La consejera manifestó que el Festival contará también con el argentino Jorge González, que impartirá un taller sobre novela gráfica enfocado a trabajar sobre un guión para obtener el manejo de herramientas básicas en la construcción de una historia.

 

Por otra parte, otro referente internacional en este arte es Matt Madden, procedente de Estados Unidos, que impartirá un taller "original y experimental" en el que introducirá a los asistentes en el mundo de los recursos poéticos.

 

A los autores de los talleres se sumarán más invitados como David Rubín, Alfonso Zapico, José Jajaja y el tándem creativo  Cristina Durán y Miguel Giner, así como el noruego  Bendik Kaltenborn o la francesa Chloé Cruchaudet.

 

Dentro del ciclo de conferencias, que lleva por lema 'Encuentros', se dará "importancia al contacto y al diálogo" entre los invitados y los participantes, por eso, tras una intervención de los autores de 30 minutos, se dedicará tiempo al intercambio entre el público y el autor, según explicó Alicia García.

 

Con el fin de contribuir a la profesionalización del sector, el Festival también será un lugar de 'networking' y capacitación profesional a través de 'Conectando', un espacio dedicado a citas entre participantes, creadores, editoriales y profesionales del sector.

 

Asimismo, la sección 'Bocadillos' ofrecerá clases magistrales donde los participantes podrán aprender o perfeccionar herramientas relevantes para impulsar el perfil profesional.

 

Esta primera edición contará con la experiencia de Fernando Fuentes, rotulador de cómic; Álvaro Pons, crítico, teórico y autor de uno de los blogs referentes sobre cómic, y Jesús Moreno, arquitecto, comisario, editor y apasionado del cómic y la novela gráfica.

 

'Ñam' también contará con dos exposiciones ya que por un lado, el Museo de Palencia acogerá la exposición 'Viñetas de Vida', un proyecto de la ONG Intermón-Oxfam y, por otro lado, el Centro Cultural Provincial exhibirá alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro 'Cuaderno de frases encontradas'.