Díaz planteó a Montoro que no se publicaran balanzas fiscales porque solo generan "enfrentamiento" entre territorios

Susana Díaz
Le pidió en una conversación que mantuvieron el lunes que abriera el debate sobre la financiación autonómica


SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha desvelado este jueves que trasladó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una conversación que mantuvieron el pasado lunes que no debían publicarse las balanzas fiscales porque solo contribuyen a generar "ruido y enfrentamiento" entre territorios y que era el momento de abrir el debate sobre el sistema de financiación autonómica.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz ha explicado que planteó a Montoro que era el momento de abrir el debate sobre el sistema de financiación y cumplir el compromiso de la Conferencia de Presidentes, como se está reclamando por distintas comunidades e incluso por empresarios, y que balanzas fiscales "hay tantas como expertos que las hagan y métodos que se elijan y que lo que contribuyen en estos momentos es a crear ruido y enfrentamiento".

Ha señalado que a ella no le vale que el Gobierno diga que no abre el debate de la financiación autonómica para no enfrentar a territorios y, en cambio, pone sobre la mesa unas balanzas fiscales que "sí confrontan los territorios".

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está comportando como un "mal padre" que pone "a pelear a los hijos". Ha insistido en que esas balanzas fiscales van dirigidas a "crear ruido en un momento en el que este país necesita diálogo, serenidad y tranquilidad" y analizar cómo podemos seguir conviviendo juntos y cómo podemos garantizar que los servicios públicos se presten por igual en todo el territorio.

Ha agregado que si se analizan bien las balanzas fiscales, se puede ver como en Andalucía hay un déficit de infraestructuras de determinados servicios públicos, al tiempo que dicen que si aplicáramos número de población y nuestro PIB, "evidentemente estamos muy mal financiados". Ha insistido en que depende de cómo uno lo aplique, saldrán "unas en favor de otras, más beneficiadas o más perjudicadas, y ese no es el camino".

Para la presidenta andaluza, si lo que nos puede aportar Rajoy es "enfrentar a territorios, confrontar gobiernos o enfrentar a ciudadanos, no está a la altura de lo que este país necesita en estos momentos".

De otro lado, Susana Díaz ha indicado que le parece "indecente y cruel" el "reparto arbitrario y partidario" por parte del Gobierno central del fondo para pobreza infantil, sobre todo, cuando nos tiene que producir dolor que haya más de dos millones de niños en este país que no tienen garantizado lo básico, como es el derecho a la alimentación.

Ha expresado además que también es una "crueldad" que haya 13.000 millones para rescatar a una entidad financiera, 800 veces más "que para rescatar a muestros niños de la pobreza". Para Díaz, no se pueden dar 100.000 millones a las entidades financieras para rescatar el sistema financiero "y no tener recursos para reflotar a las personas". "Evidentemente, hay que capitalizar y fortalecer el sistema financiero, pero también tiene que haber recursos para reflotar y sacar adelante a las familias y quienes lo están pasando peor en este país", ha apuntado.