Díaz pide salir fuertes y unidos como la "alternativa de izquierdas" que cambie las cosas en el país

Foto: Europa Press

Frente a una derecha que genera "desigualdad e injusticias".

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este sábado un llamamiento a todos los socialistas para salir "fuertes y unidos" del congreso extraordinario que se celebra en Madrid, con la responsabilidad de ser la "alternativa de izquierdas" que cambie las cosas en este país, frente a una derecha que está generando tanta "desigualdad e injusticias".

  

Susana Díaz se ha pronunciado así ante el plenario del congreso extraordinario tras la constitución de la mesa del mismo, que ella preside. Tras expresar que este es, sin duda, un congreso muy importante tanto para el PSOE como para el futuro de los españoles, ha querido dedicar sus primeras palabras a un recuerdo a todas las personas inocentes que están muriendo en la "zona de martirio" de la franja de Gaza. Ha indicado que todos los socialistas y personas de bien quieren levantar la voz para pedir que se ponga fin a ese sufrimiento y llegue la paz, algo que ha trasladado al embajador de Israel en España.

  

Díaz ha señalado que, al igual que el PSOE, España también vive un momento extraordinario en el que los ciudadanos esperan de nosotros que salgamos unidos y fuertes para dar respuesta a la grave crisis que se está viviendo y que afecta a la cohesión territorial, a la justicia social y a la propia democracia.

  

Según Díaz, frente a la España oficial que "destiñe un triunfalismo insultante", hay una España real, en la que la gente sufre y se desespera. En medio de ese "abismo", según Susana Díaz, los socialistas tenemos que levantar la voz alto y claro para decir que hay otro camino posible y que las cosas se pueden hacer de otra manera.

  

Ha querido dejar claro que los socialistas no van a tolerar que sigan creciendo las desigualdades e injusticias en este país como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP, si bien es necesario levantar el ánimo con fuerza y ilusión. Ha recordado que los socialistas fueron capaces de transformar este país y de modernizarlo cuando asumieron responsabilidades de gobierno, algo que hoy también es posible, porque "estamos preparados" y no hay tiempo que perder.

  

"Somos el partido referencia de la izquierda en nuestro país", ha sentenciado Susana Díaz, quien ha apuntando que muchas generaciones han acompañado al PSOE durante años en la defensa de la paz, la igualdad y la solidaridad. "Sabemos lo que somos y de dónde venimos", según ha expresado Díaz frente a aquellos que pretenden decir que las conquistas sociales son de hoy o ayer.

   "Nos une la herencia de nuestro partido, una institución fundamental en la democracia de España y la alternativa de izquierdas que este país necesita, no lo olvidéis nunca", ha dicho al plenario.

   Susana Díaz ha defendido que el PSOE es la alternativa frente a esa derecha que está "desmantelando" el estado del bienestar de este país, la educación y la sanidad pública o la dependencia, y que nos quiere quitar a las mujeres "el derecho a decidir sobre nuestra propia maternidad". La dirigente andaluza ha señalado que los derechos que reivindican hoy los ciudadanos en la calle son las conquistas que tienen el sello socialista.

   Asimismo, ha querido dejar claro que aunque los socialistas hayan cometido "errores", que hemos "asumido y corregido", la España de hoy es "más injusta" que la que dejaron gobiernos del PSOE. Ha indicado que los socialistas tienen la oportunidad y la obligación de reivindicar lo que somos, apuntando que PSOE y PP no son iguales, porque la derecha siempre ha estado "en contra" en el camino de la defensa de este país.

   Para Susana Díaz, aquellos que se empeñan en derrotar al PSOE, lo único que hacen es abrir la puerta a la derecha para que siga gobernando y provocando más sufrimiento a las familias en este país.

   Susana Díaz también ha querido referirse al conflicto territorial que vive actualmente este país, lo que pone en "riesgo el modelo de convivencia", pese a que la derecha no quiera verlo. Ha advertido de que si fallara esa convivencia, perderían todos los ciudadanos y ha indicado que los socialistas, con una mención al PSC, tienen que recorrer esa "banda ancha y sendero ancho que hay en este país para la convivencia, entre el inmovilismo de unos y las aventuras de otros".

   Ha recalcado que los socialistas tienen que defender la convivencia de todos los españoles en una España que no se puede romper y en la que hay que reconocer la pluralidad, conviviendo todos juntos.

CAMINO DIFÍCIL Y APASIONANTE PARA SÁNCHEZ

   Tras poner en valor el gran proceso de participación que ha llevado a cabo el partido para la elección del nuevo secretario general, Díaz ha dado las gracias a la Ejecutiva saliente y, especialmente, a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha "dirigido el partido en un momento muy difícil y complicado", lo que ha ocasionado un amplio aplauso del plenario del congreso.

   Asimismo, ha dado la bienvenida al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tiene por delante un "camino difícil, apasionante y la mayor legitimidad". La anécdota de esta sesión inaugural del congreso ha sido cuando Díaz ha dicho a Pedro Sánchez que "no te veo", ya que no localizaba su ubicación entre tanta gente en el plenario.

   Ha insistido en advertir a sus compañeros que tenemos un espejo en el que mirarnos, el sufrimiento y la preocupación de miles de hombres y mujeres que nos necesitan ya, una tarea en la que nadie nos puede distraer ni hacernos perder el rumbo. Se ha mostrado convencida de los ciudadanos esperan del PSOE una política honesta, decente, cercana y que genere de nuevo confianza de la ciudadanía en lo público y sus instituciones.

   Susana Díaz se ha mostrado convencida de que el principio del cambio en este país serán las próximas elecciones autonómicas y municipales, que el PSOE tiene que afrontar unido, fuerte, cohesionado y con un proyecto reformista y transformador. A su juicio, hay que echarse a la calle "cuanto antes".