Díaz llama a un 28F "especialmente reivindicativo" ante los intentos del Gobierno por "liquidar el Estado del Bienestar"

Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho este jueves un llamamiento a un 28-F, Día de Andalucía, "especialmente reivindicativo" ante los intentos del Gobierno central por "liquidar el Estado del Bienestar" y, por consiguiente, los servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades en nuestra tierra.
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)



Así se ha pronunciado Díaz, en respuesta una pregunta formulada en la sesión del control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento por el portavoz del grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, relativa al estado y desarrollo de los derechos sociales, deberes y políticas del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha comenzado su intervención con unas palabras de recuerdo al guitarrista Paco de Lucía, fallecido este miércoles, "cuya obra siempre quedará con nosotros", ha afirmado que este viernes se celebra en Andalucía el "éxito" de una gran movilización del pueblo andaluz en defensa de su autonomía plena.

"Hace 34 años pedimos la igualdad de todos los españoles y los andaluces decidieron protagonizar su futuro desde el autogobierno", ha afirmado Susana Díaz, quien ha considerado que hay que apoyarse en ese esfuerzo realizado antaño "para que no nos arrebaten lo que tanto trabajo nos logró conquistar".

Para la presidenta de la Junta, este 28-F tiene que ser "reivindicativo" con lo conseguido hace 30 años y que hoy hay que conservar para proteger la igualdad. "Desde Andalucía tenemos capacidad y voluntad política para hacerlo, sin que nadie se quede en el camino", ha añadido Díaz.

Tras lamentar que el Gobierno central esté impidiendo a la Comunidad poder desplegar todo el "potencial" del Estatuto de Autonomía, la presidenta ha indicado que, pese a ello, el Ejecutivo andaluz está cumpliendo con sus obligaciones, siendo ésta la Comunidad donde menos se ha abierto la brecha de la desigualdad.

Y ello ha sido posible, según ha explicado, "garantizando la protección de los más débiles con un sistema sanitario universal y gratuito o prestando apoyo a los dependientes", entre otras cuestiones recogidas en un Estatuto de Autonomía "socialmente avanzado y que está a la vanguardia en la defensa de los derechos y libertades".

En este contexto, Díaz ha garantizado que su gobierno va a seguir trayendo normas a la Cámara andaluza en cumplimiento de los derechos recogidos en el Estatuto y ha hecho especial hincapié en que su carácter "profundamente municipalista", con leyes que convierten a la Comunidad en referencia nacional en autonomía local y financiación de los ayuntamientos.

Finalmente, tras censurar la "contrarreforma local" del Gobierno para acabar con los derechos municipales, Díaz ha pedido que se haga "bandera" de la profunda vocación municipalista de Andalucía y ha concluido asegurando que el Estatuto de Autonomía permite a los ciudadanos "ser más fuertes como pueblo y garantizar la cohesión social de los andaluces".

IULV-CA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EL 28-F

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha destacado que su formación convoca este viernes a todos los andaluces a manifestarse en defensa de la autonomía y de sus derechos "y a pedir tierra, libertad, autonomía para seguir avanzando por Andalucía, por todos los pueblos y por España".

Castro ha considerado oportuno que en torno a la celebración del 28F se reflexione sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía, ahondando en el capítulo de los derechos sociales, "para los que no corren buenos tiempos porque los recortes y las reformas del PP afectan a su prestación y contribuyen a su deterioro".

Si bien, aunque el portavoz parlamentario de IULV-CA se ha mostrado convencido de la voluntad del Gobierno andaluz en la defensa de los derechos sociales, poniendo en marcha políticas de "resistencia y combate", ha reclamado que se agilice la acción legislativa incluida en el acuerdo de gobierno.

En este sentido, ha pedido a la presidenta de la Junta la puesta en marcha de una ley integral contra la exclusión social y que el Gobierno andaluz sea "diligente" a la hora de aplicar las conclusiones del grupo de trabajo creado en la Cámara andaluza en materia de Renta Básica.