Día Mundial del Glaucoma: prevención, prevención, prevención

Día Mundial Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta actualmente a cerca de 5 millones de personas en el mundo y se estima que esta cifra aumentará hasta los 11 millones en 2020. La prevención es vital frente al glaucoma ya que gracias a un diagnóstico precoz se evitaría el 95% de los casos de ceguera.

Hoy, 12 de Marzo, Día Mundial del Glaucoma, se pretende centrar la atención y concienciar sobre los efectos de esta patología y la tremenda importancia de la prevención y detección precoz para evitar una ceguera irreversible.


El glaucoma es una patología ocasionada principalmente por una presión intraocular elevada (aguda o crónica). El daño que se produce sobre el nervio óptico genera una pérdida gradual e irreversible del campo visual que da lugar a lo que se conoce como "visión de túnel".

Según datos de la OMS, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Más de 5 millones de personas ya padecen esta patología ocular aunque más de la mitad lo desconoce.

Se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos resulta asintomática, al menos hasta que se encuentra en una fase avanzada cuando se reduce la visión periférica y en la que el daño es ya irreversible. Sin embargo, hoy en día y con la última tecnología, es posible detectar los factores que ocasionan el daño en el nervio óptico y, con el debido tratamiento (médico, láser o quirúrgico), frenar eficazmente el avance de la enfermedad.

Clínica Rahhal dispone en Valencia de una completa Unidad de Prevención con la tecnología más novedosa del sector oftalmológico. El objetivo es detectar la aparición del glaucoma mediante cambios en la presión intraocular (tonometría), daños en la retina (OCT), recuento de fibras del nervio óptico (GDx) y estado de visión periférica (campimetría computerizada).

 

Una vez diagnosticado el glaucoma, los oftalmólogos aplican diversas opciones terapéuticas para reducir la presión intraocular. Medicación local en forma de colirios, Trabeculoplastia Selectiva Láser (SLT) y, en última instancia, implantes quirúrgicos de válvulas de drenaje son algunos de los tratamientos más efectivos y novedosos.

El momento crítico del glaucoma es su detección, si ésta se lleva a cabo de forma temprana la enfermedad es muy agradecida al tratamiento y se frena su avance en la inmensa mayoría de los casos. - Dr. Antonio Lleó - Especialista en Glaucoma de Clínica Rahhal

PREVENCIÓN EN GRUPOS DE RIESGO

Aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo: antecedentes familiares de glaucoma, con miopía magna o patológica, personas mayores de 40 años o en uso de algunos medicamentos como los corticoides deben acudir a revisiones oftalmológicas de carácter preventivo una vez al año.