Día de la Tierra 2013, con el cambio climático como protagonista

Hoy se conmemora una jornada que busca el justo equilibrio entre las necesidades del hombre y las del planeta

Hoy día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una jornada en la que el compromiso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término sostenible como el desarrollo justo, duradero y responsable.

 

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida a los hombres y el sustento a lo largo de su existencia. También supone reconocer la responsabilidad que corresponde al ser humano, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

 

Reconociendo que la Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

 

En defensa de este patrimonio natural se ha manifestado, por ejemplo, el Partido Socialista de Galicia, que ha proclamado que "no se vende" sino que "se conserva", con motivo de la celebración del Día de la Tierra, fecha por la cual ha manifestado su deseo de "levantar la voz" contra los Gobiernos del Estado y de la Comunidad que "arrastran el presente y ahogan el futuro" de los ciudadanos.