Detenidos tres salmantinos en La Rioja, integrantes de una banda criminal que asaltaba viviendas

La banda criminal integrada por tres personas con domicilio en Salamanca y otro en Valladolid (también detenido) uxsaba la violencia y armas de fuego para asaltar viviendas. En uno de los actos delictivos se llevaron 14.000 euros amenazando a una mujer y a su hijo.

Efectivos de la 10ª Zona de Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la 'Operación Panaleo', han procedido a la detención de tres varones (dos españoles y un cubano), integrantes de un grupo criminal organizado, de 44, 32 y 30 años, vecinos de Salamanca, todos ellos como presuntos autores de los delitos de: robo con violencia e intimidación con armas de fuego, amenazas, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

 

Durante las actuaciones también ha sido detenido otro varón de 41 años, natural y vecino de Valladolid, como colaborador necesario en la ejecución de los delitos citados anteriormente. Este individuo es propietario de una tienda de telefonía móvil en Salamanca, y fue la persona encargada de dar cobertura a los integrantes del grupo criminal, a los que entregó dos teléfonos y dos tarjetas de telefonía móvil, falsificando los contratos de alta a nombre de ciudadanos extranjeros, con la clara intención de dificultar en gran medida la investigación.

 

A PLENA LUZ ARMADOS

 

Los hechos que provocaron la apertura de la 'Operación Panaleo' tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del 28 de mayo de 2015, cuando tres personas con el rostro semi cubierto, asaltaron una vivienda ubicada en la localidad de Lardero (La Rioja), empleando para ello la violencia física y la intimidación mediante la exhibición de armas de fuego, contra una mujer y dos de sus hijos que en ese momento se encontraban en el interior del inmueble, a los que maniataron y amenazaron con agresiones físicas, llegando a apoderarse de 13.967 euros en efectivo, un reloj de la marca Rolex y otros efectos, dejando a las victimas encerradas en el interior tras la huída.

 

Agentes del equipo de delitos contra el patrimonio y del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en La Rioja se desplazaron a la vivienda, para la realización de una minuciosa inspección técnico ocular y la recogida de pruebas e indicios para la identificación de los asaltantes.

 

UN FAMILIAR IMPLICADO EN EL ASALTO

 

 

Los resultados obtenidos durante más de tres meses de investigación, han servido para la plena identificación de los autores del asalto a la vivienda, tres varones residentes en Salamanca y Valladolid, integrantes de un grupo criminal organizado, que no dudan en emplear la violencia física y la amenaza con armas de fuego para conseguir su objetivo, siendo una de estas personas la que planeó el asalto, al ser conocedor de la existencia del dinero y las joyas que se guardaban en el interior del inmueble, debido a su vinculación familiar con las víctimas.

 

Una vez se localiza a los presuntos autores, se establece un dispositivo de seguimiento y control sobre ellos, dando como resultado su detención y traslado a Logroño (La Rioja), para su toma de manifestación.

 

REGISTROS, ARMAS Y ÚTILES PARA LOS ASALTOS

 

Obtenida autorización judicial correspondiente, por parte de la Unidad investigadora se procede a realizar entrada y registro en cinco domicilios ubicados en las localidades de Salamanca y Valladolid, dando como resultado la recuperación de parte del dinero sustraído en el asalto a la vivienda de Lardero (La Rioja), y la intervención de un turismo, una pistola del calibre 9mm y abundante munición de punta hueca (prohibida), tres pistolas y dos revólveres de fogueo modificados para poder hacer fuego, una pistola de defensa eléctrica (taser), seis teléfonos móviles, así como diferente material utilizado en los asaltos a viviendas, pasamontañas y guantes, bridas de plástico, etc..,  y diferente documentación que ha sido sometida estudio.

 

La investigación ha sido realizada por el equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja, y en la misma han colaborado efectivos de Salamanca y Valladolid.

 

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.