Detenidos seis jóvenes de Ávila acusados de 13 robos por el método del 'alunizaje'

Utilizaban de un objeto contundente, generalmente las rejillas de las alcantarillas, para fracturar la cristalera de los escaparates o puertas de los locales para acceder al interior de los mismos y sustraer el dinero o efectos a los que pudieran dar salida fácilmente.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ávila han detenido a seis jóvenes entre 17 y 20 años de edad, residentes en Ávila, que formaban parte de una banda de aluniceros a los que se imputa la comisión de 13 robos con fuerza en establecimientos comerciales de la ciudad ocurridos durante los tres últimos meses.

 

La operación empezó a desarrollarse a partir de mediados de diciembre de 2015, cuando comenzaron a producirse una serie de robos con fuerza en establecimientos comerciales de la capital utilizando el mismo 'modus operandi', consistente en la utilización de un objeto contundente, generalmente las rejillas de las alcantarillas, para llevar a cabo un 'alunizaje', es decir fracturar la cristalera de los escaparates o puertas de los locales para acceder al interior de los mismos y sustraer el dinero o efectos a los que pudieran dar salida fácilmente.

 

La labor de investigación llevada a cabo por los miembros de la Comisaría de Policía permitió ir centrando a los sospechosos hasta que, a finales del mes de febrero, consiguieron reunir suficientes indicios para establecer un servicio discreto de vigilancia en las zonas donde se movían los delincuentes. El proceso culminó en los primeros días de marzo con la detención de uno de ellos cuando acababa de fracturar la luna de una perfumería del centro de la ciudad, utilizando el pie metálico de una sombrilla de la terraza de un establecimiento próximo.

 

El ruido provocado alertó a los vecinos, que consiguieron que el individuo abandonase sus intenciones y se diese a la fuga, momento en el que fue arrestado por agentes de paisano que vigilaban la zona.

 

Las detenciones del resto del grupo se fueron produciendo a lo largo de los días siguientes, recuperándose varios de los objetos sustraídos. Todos los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Objetos recuperados en la operación. Foto: Policía Nacional