Detenidos dos sudamericanos acusados de llevar a cabo siete 'tirones' en Ávila

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 5 de septiembre a dos personas identificadas como A.F.M.G. y A.A.G.R y de origen sudamericano como presuntos autores de siete delitos de robo con violencia ocurridos en la ciudad de Ávila durante el verano.

Desde el pasado mes de agosto se han venido produciendo en nuestra ciudad una serie de robos con violencia en los que los autores elegían como víctimas a mujeres generalmente de edad avanzada, a las que acercándose por la espalda y mediante un fuerte “tirón” les sustraían las joyas que llevaban en el cuello.

 

Las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial permitieron saber que los autores eran delincuentes itinerantes de origen sudamericano procedentes de Madrid que se desplazaban en coche, un Hyundai Accent de color azul, hasta los lugares donde cometían los delitos.

 

En vista de estas informaciones la Comisaría Provincial estableció un dispositivo de prevención de estos hechos, el cual dio su fruto la mañana del pasado día 5 de septiembre cuando una llamada a la Sala del 091 alertando de que se había producido un hecho de este tipo hizo que rápidamente se desplegasen varios indicativos policiales tanto de Seguridad Ciudadana como de Policía Judicial que permitió localizar el vehículo y detener a los autores. En el registro del coche se intervino la ropa que llevaba en el momento de cometer el robo, la cual había escondido debajo del asiento, así como un bote de gel lleno en el cual habían escondido las cadenas sustraídas.

 

Para la comisión de los robos uno de los detenidos seleccionaba a la víctima y cuando veía la ocasión la abordaba arrancando la cadena que llevaba en el cuello con un fuerte tirón que en ocasiones causaba lesiones a las víctimas. A continuación se dirigía hacia un lugar próximo donde le esperaba su compinche en el coche para emprender la huída.

 

Dentro del vehículo llevaban ropa y complementos para cambiarse y así evitar ser identificado en caso de que las víctimas diesen a la Policía las características de las ropas que llevaba su asaltante. Las joyas de las que se apropiaban eran ocultadas en botes de productos de aseo y limpieza para dificultar su localización en caso de que fuesen registrados.

 

Una vez que se marchaban con su botín se desplazaban hasta otras ciudades donde vendían las joyas en casas de compra de oro, habiendo detectado la venta de una de las cadenas sustraídas este verano en un establecimiento de Asturias.

 

Una vez terminadas las diligencias policiales los detenidos fueron puestos a disposición judicial, ordenando el Juez su ingreso en prisión.

 

ROBO EN TIENDA DE FOTOGRAFÍA

Por otra parte agentes de la Policía Judicial de esta Comisaría han terminado por recuperar la totalidad de los efectos sustraídos en un establecimiento de fotografía de nuestra ciudad, hecho ocurrido a finales del mes de agosto y del que recientemente se dio cuenta de la detención de los autores y la intervención de parte de los objetos.

 

Se trata de dos ordenadores de sobremesa con su teclado y ratón, un DVD grabador portable y dos cámaras fotográficas analógicas de coleccionista.