Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos integrante del comando que asesinó a Isaías Carrasco e Ignacio Uría

El ministro Gallardón agradece la ayuda francesa

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en Albi (Francia) a dos presuntos miembros de ETA, según ha informado el Ministerio del Interior.

Uno de los detenidos es Ugaitz Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), quien huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA; comando responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.

El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, quien huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional. Oses Carrasco era miembro de la kale borroka y fue detenido antes de 2007.

Se trata de las dos primeras detenciones desde el arresto el pasado 13 de junio en Italia del etarra Lander Fernández Arrinda. Ese día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que se producirían nuevas detenciones en países europeos. El pasado 27 de mayo fueron detenidos también en Francia Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga.

 Ugaitz Errazquín Tellería permanecía huido desde marzo de 2009 y sobre él pesaba una orden de busca y captura internacional por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uria que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2008.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), formaba parte del comando de ETA ASTI, desarticulado en 2009, y considerado también responsable del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, además del empresario Ignacio Uría.

Fue el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien ordenó en marzo de 2009 la busca y captura Ugaitz Errazquin así como la del etarra Beñat Aguinagalde, ambos reclamados además por el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2009 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, en Guipúzcoa.

La requisitoria no incluye el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, del 7 de marzo de 2008, a pesar de que según el Ministerio del Interior el Comando ASTI sería responsable de su atentado y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba confirmara entonces que Aguinagalde era el autor material de este atentado.

 

EL MINISTRO AGRADECE LA COLABORACION FRANCESA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha agradecido la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista tras la detención, esta madrugada en el país galo, de dos presuntos miembros de ETA.

Asimismo, ha elogiado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cumplen con "ejemplaridad" su obligación de detener a los terroristas y ponerlos a disposición de la justicia.

 "Así es cómo se construye la democracia", ha dicho el ministro en Santander donde ha inaugurado un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre presunción de inocencia y juicios paralelos. A preguntas de los periodistas sobre la detención de los supuestos etarras, Gallardón ha señalado que todos los datos los facilitará el Ministerio del Interior.

Según ha dicho, todos los españoles deben de estar "absolutamente convencidos" de la "eficacia" del Estado de Derecho y de que cualquier violación del mismo --la privación de una vida, de un derecho fundamental, un atentado terrorista-- tiene que ser sometida "a jueces y tribunales".