Detenidos acusados de intentar estafar 20.000 euros a un empresario por el timo de billetes tintados

Timo de los billetes tintados
La Guardia Civil ha detenido en Guadix (Granada) a dos individuos de 35 y 37 años, de nacionalidad camerunesa, ambos con antecedentes policiales, acusados de intentar estafar 20.000 euros a un empresario de la localidad por el timo de los billetes tintados.
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)



Los detenidos pretendían que su víctima les entregase esa cantidad para "lavar dinero negro" procedente de Camerún, a cambio de un veinte por ciento de lo que consiguiesen transformar. Para ello realizarían un supuesto proceso químico que convertiría papeles tintados de negro en billetes de curso legal.

Los presuntos estafadores, bien vestidos y aparentando solvencia, contactaron con la víctima la semana pasada con la excusa de negociar un posible traspaso de su negocio porque tenían intención de invertir en la localidad de Guadix. Cuando llegaron a un acuerdo, los supuestos inversores comunicaron al empresario accitano que el dinero con el que pensaban pagar el traspaso lo habían sacado de Camerún de forma ilegal y para ocultarlo a las autoridades aduaneras de su país lo habían tenido que tintar de negro para que los billetes pareciesen simples papeles, informa el Instituto Armado.

Dicho esto, los timadores le mostraron a su víctima cómo conseguían que esos papeles tintados se convirtieran en billetes de curso legal. Para ello uno de ellos entremezcló dos billetes de cincuenta euros con dos papeles negros, les aplicó una solución química "que sólo ellos conocían" y los lió en papel de aluminio.

Minutos después uno de los timadores deslió el paquete (que había sustituido por otro) y sacó cuatro billetes de cincuenta euros, y le explicó a su víctima que los dos billetes que había utilizado "durante el proceso químico" no podían volver a utilizarse, de ahí que se necesitase una gran cantidad de billetes para poder blanquear todo el dinero tintado.

La Guardia Civil supo que este empresario se había citado con los dos presuntos estafadores el pasado viernes a medio día en un bar de la localidad y montó un dispositivo para conseguir detenerlos.

En el momento en el que los dos timadores se presentaron en el bar y contactaron con su víctima, agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Guadix procedieron a su detención.

En el momento de la detención los presuntos timadores llevaban consigo los útiles necesarios para la escenificación de la estafa: un bote con un líquido, una bolsita con polvos, presumiblemente de talco, unos guantes, unas gafas protectoras y, escondidos en los genitales de uno de los detenidos, dos fajos de papeles tintados de negro. Los dos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Guadix.