Detenidos 4 médicos y 2 farmacéuticos que falsificaban recetas médicas

Medicamentos incautados

El objetivo era vender los medicamentos, desde anabolizantes a psicotrópicos, con destino Cuba y Argentina. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a cuatro médicos y dos farmacéuticos como presuntos autores de un delito de estafa a la Seguridad Social mediante la falsificación de recetas oficiales, así como de violación de secretos al aprovechar datos de pacientes reales para extender los documentos con los que obtenían medicamentos que vendían posteriormente en Cuba y Argentina.

 

De esta manera, obtenían desde anabolizantes que ellos mismos consumían hasta psicotrópicos que exportaban a sus países de origen. Los agentes han incautado cerca de 2.000 dosis de medicamentos y 172 recetas oficiales en blanco, algunas de ellas para usuarios exentos de aportación, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

 

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando se conoció la existencia de la actividad ilícita de un grupo organizado que, desde 2012, habían aprovechado su condición de facultativos en los servicios de urgencia de distintos centros médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para extender recetas falsas.

 

Algunas de las identidades utilizadas tenían asignado el código TSI0001, que tiene una subvención del 100 por ciento por parte del Sistema Público de Salud.

 

Los arrestados buscaban fármacos de gran heterogeneidad, incluyendo muchos grupos terapéuticos de elevados precios --algunos de ellos psicotrópicos--, por lo que el lucro económico sería mayor. En este sentido, no existía correspondencia entre los medicamentos prescritos y las respectivas patologías que padecen los pacientes que han podido ser identificados en relación con las recetas investigadas.