Detenidos 10 miembros de un grupo de narcotraricantes que operaba en Castellón

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas, siete de ellas vecinas de la ciudad de Valencia y tres de la localidad valenciana de Sagunto, como presuntas autoras de delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, que operaban en la provincia de Castellón, según ha informado este Cuerpo de Seguridad en un comunicado.
CASTELLÓN, 9 (EUROPA PRESS)



El operativo se ha desarrollado en tres fases en las que, además de los arrestos, se han practicado tres registros domiciliarios donde los agentes se han incautado de más de 3 kilos y medio de cocaína, 130 gramos de hachís, un arma corta y munición, una escopeta y un arpón de buceo, 32.000 euros, 9 vehículos, 21 relojes de alta gama y una máquina cuenta billetes.

La investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal, compuesta por individuos de nacionalidad española y colombiana y afincados en su mayoría en la localidad de Sagunto. Su ámbito de actuación se extendía a gran parte de la provincia de Castellón y tenía especial incidencia en las localidades de Onda y Almassora.

Desde el principio las pesquisas se centraron en una mujer colombiana de 35 años, vecina de Sagunto, que, al parecer, hacía de intermediaria entre los traficantes a pequeña escala y los proveedores de la mercancía.

Así, supuestamente adquiría la droga en cantidades que oscilaban entre medio y tres kilogramos y la distribuía entre las familias responsables del control y negocio de la compra-venta de cocaína al menudeo en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Castellón, conocido por ser un lugar habitual de adquisición de este estupefaciente.

CAMBIO DE VEHÍCULOS

Los agentes también averiguaron que del traslado de la mercancía se encargaban otros dos individuos, que presuntamente hacían las veces de "correo" de la principal investigada. Estos hombres cambiaban frecuentemente de vehículo para no ser detectados y alternaban el uso de turismos con el empleo de motocicletas. Algunos de los medios de transporte utilizados para trasladar la droga disponían de habitáculos preparados expresamente para camuflar el estupefaciente.

La investigación policial dio sus primeros resultados a finales del mes de enero con la detención de dos miembros de la organización, junto a un individuo que les hacía las veces de "correo". En aquella ocasión los agentes se incautaron de 2.289 gramos de cocaína y 30.000 euros en efectivo.

Posteriormente, en el mes de marzo, se incautaron de 210 gramos más de cocaína y se procedió a la detención de otro de los miembros de la organización, un individuo de origen colombiano que supuestamente se dedicaba a transportar los envíos de droga encargados por los cabecillas de la organización.

Tras estas dos intervenciones, se continuó la investigación sobre el resto de los miembros de la organización que quedaban activos. Finalmente se detuvo a otras seis personas, de nacionalidades española y colombiana, y se realizaron tres registros domiciliarios en la localidad de Sagunto. En estas viviendas los investigadores se incautaron de 1.238 gramos de cocaína, 126 gramos de hachís y 2.785 euros en efectivo.

Cinco de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares, entre los que se encuentra uno de origen colombiano de 24 años. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 3 de Nules (Castellón).